Continúan las denuncias de corrupción del IMSS Oaxaca, ahora por parte de empresarios locales.

Informacion corroborada en el portal público de compras del IMSS, muestra la actuación corrupta y oscura que en el año de procedimientos de licitación 2017 han tenido los Jefes de éste área, en el que de 942 procedimientos de compra, solo licitaron 30, adjudicando 912 procedimientos en forma directa, con cifras en algunos casos, superiores a los 6 millones de pesos por contrato, sin control de precios ni calidad, siendo la mayoría de las contratadas, empresas fantasmas.

Cabe hacer mención que después de las investigaciones realizadas y publicadas por este equipo de reporteros, el portal oficial de compras del IMSS, se presenta en reparación, inactivado, sin otorgar dato alguno, lo cual también violenta las normas de transparencia a las que está obligado el Instituto.

A este respecto, a nivel nacional, Oaxaca tiene el 1er lugar como delegación en opacidad y falta de transparencia, pues oculta descaradamente al gobierno federal, el manejo del gasto presupuestario que es de más de 3,500 mdp al año y la calidad de los insumos que se compran.

En este punto es propio hacer mención, de que el sector privado, es el contribuyente de cuotas obrero-patronales; básicamente son, los que sostienen al Instituto, éstos tienen el derecho de competir por la prestación de servicios al IMSS, acción que los administrativos locales no permiten, pues le han quitado a los empresarios oaxaqueños de la construcción, del ramo médico y afines, todo acceso y posibilidad de prestar servicios de calidad, con transparencia y baratos al mismo Instituto.

Ahondando en los temas de corrupción, se encuentran denuncias de extorsión provenientes  de la misma delegación, en este caso, contra el Jefe de Afiliación y Cobranzas, Lic. Salvador Altamirano Velázquez, quien es acusado por diferentes empresarios, de extorsión y chantaje, amenazandolos con iniciar auditorías para perjudicar legalmente el patrimonio de las empresas, a menos que cubran cuotas de “protección”.

El caso más documentado, es el de la empresa de materiales para la construcción, Zetuna S.A. de C.V. Quienes denunciaron al extorsionador y subalterno directo de Juan Ramón Díaz Pimentel, por solicitarles 50,000 pesos, esto para condonarles las cuotas obrero-patronales y evitar auditorías.

Los señores Zetuna denunciaron a Salvador Altamiramo ante el propio delegado del IMSS, el Dr. Juan Díaz Pimentel, quien para variar, no hizo absolutamente nada, pues es uno más de sus protegidos, al contrario, la extorsión continuó a través del subdelegado de Oaxaca, el famoso Fernando Félix Clímaco – aquel tesorero del municipio de Oaxaca de Juárez, en el período 2014-2016 denunciado por la desaparición de 300 millones de pesos y que actualmente tiene una investigación ante la PGR por este mismo delito-.

Con todo esto el IMSS Oaxaca se ha convertido en una verdadera cloaca, de la que Juan Díaz Pimentel es el rey y las condiciones actuales del Instituto, solo están  la par de la Secretaría de Salud en manos de Germán Tenorio Vasconcelos o incluso peor, pues a medida que seguimos investigando, encontramos más y más podredumbre, a ésta redacción siguen llegando abundantes denuncias de venta de plazas, aviadores, tráfico de influencias, ineficiencia, violencia de género y más grave aún, el deterioro importante en la calidad de la atención al derechohabiente, que ha cobrado vidas humanas, según las propias evaluaciones efectuadas por las autoridades correspondientes a nivel federal.

Cabe mencionar que como colmo del cinismo, el Lic. Salvador Altamirano Velázquez, ha iniciado campaña, destapandose como el Delegado Sucesor de Juan Ramón Díaz Pimentel, a través de un boletín de prensa que él mismo circuló en  redes sociales.

A Nivel nacional la coordinación Nacional de Abasto, ya está enterada de las graves desviaciones en el manejo de las finanzas, en la compra de insumos, obras y servicios subrogados; por lo que el nuevo director nacional del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, está ya enterado del hedor que heredará del IMSS delegación Oaxaca, creado y perpetuado por Juan Ramón Díaz Pimentel, lo que ya para nadie es un secreto.

Lamentablemente Oaxaca, por personajes como éste, está sumido en la miseria y en el peor índice de salud del país. Ante tales casos, el joven gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no debe dejarse engañar y por el bien de su gobierno y de los oaxaqueños, debe alejarse de oportunistas y vividores, que no han podido entender su proyecto y mucho menos tienen intención de caminar a la par con el.

Feliz navidad a todos y un mejor 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *