Diputados de la Comisión Permanente de Cultura de la Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado: “A la defensa de nuestro patrimonio cultural de la Humanidad, OAXACA”

                   

LECCIONES CONSTITUCIONALES

MARCO ANTONIO BAÑOS AVENDAÑO

Derivado de la iniciativa presentada con Proyecto de Decreto presentada por el Artista plástico Marco Antonio Vásquez Ramírez y servidor como Presidente del Colegio de Amparo Dr. Ignacio Burgoa Orihuela A.C. Proyecto de Decreto por el que se declara la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sus expresiones diversas y el Patrimonio Cultural Material de la Humanidad del Estado de Oaxaca”, incluyendo el natural; por instrucciones de los Ciudadanos Diputados Secretarios de la Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado, comunican en Oficio número 6801/2017 de fecha 5 de diciembre de 2017, en el que se acusa de recibo y se turna a la comisión correspondiente, acordaron : “Enterado y para su atención, se turna a la Comisión Permanente de Cultura”  firmando el Oficial Mayor del  H. Congreso del Estado Mtro, Igmar Francisco Medina Matus.

Es importante señalar que con la finalidad de promover la cultura y despertar el interés de nuestra riqueza nacional, así como procurar la vigencia de la identidad nacional y la participación activa de la juventud y la sociedad en la solución de los diversos problemas sociales, económicos y políticos a nivel nacional, es preciso que la sociedad entera, artesanos, líderes culturales, artistas plásticos, grupos de Artesanos, de pintores, músicos, literatos, sociedad civil organizada, abogados, colegios de toda naturaleza, defiendan nuestro patrimonio cultural inmaterial y material de la humanidad que es Oaxaca, conjuntamente con nuestras riquezas naturales.

Nuestro Mezcal se pretende darle denominación de origen tlaxcalteca, los quesos, quesillos y moles se pretenden hacerlos poblanos, nuestros telares e industrias artesanales de China o Taiwan, nuestros trajes de Istmeñas con sus coloridos y flores ya se hacen en China, se importan y se venden a menor precio dañando la economía de las familias que venden nuestras artesanías.

Las flores y bordados de la sierra mixe, se venden  en pasarelas de Australia o en desfiles de modas Inglesas o de Holanda, no es posible que se atente contra nuestra mano de obra que es bendecida por ser única en el mundo para producir artesanías y colores únicos en el planeta.

Las muestras gastronómicas son trasladadas a otros lugares, Oaxaca no ha sido defendido por ningún grupo o gobierno que pretenda que sus riquezas sean debidamente defendidas, fortalecidas, nuestras lenguas a punto de desaparecer, forman parte del patrimonio cultural inmaterial y también hay que declararlas por el H. Congreso como Patrimonio Oaxaqueño.

Las nuevas generaciones deben aprender a preservar sus riquezas naturales, edificadas, las artes libres nacidas en Oaxaca, el arte de la palabra, nuestra cosmovisión de la vida en sociedad, al amparo de valores y objetivos trascendentes como: la libertad, justicia, igualdad, legalidad, participación, tolerancia, respeto, dialogo, y comprensión entre la humanidad para la mejor convivencia en un mundo cambiante y que se violenta en todos los aspectos cuando nos restan o nos quitan identidad oaxaqueña.

Se pide preservar nuestras tradiciones, costumbres, rituales, ritos, medicina tradicional e indígena, nuestras expresiones folckloricas, nuestra belleza cultural y arquitectónica, nuestra industria, nuestros lienzos y colores, sarapes, flores, todo en Oaxaca es belleza cultural y el Honorable Congreso del Estado debe protegerlo.

Esta Declaratoria, servirá como instrumento jurídico, constitucional para que no se atente contra ningún patrimonio edificado, contra algún árbol abuelo de miles de árboles como nuestro frondoso y milenario árbol del Tule, la Guelaguetza, las danzas, las formas de baile, las procesiones, las expresiones de canto y flocklor oaxaqueños.

El patrimonio cultural, inmaterial, como el material, ha sido dañado en Oaxaca: A saber nuestro Paraninfo Universitario, le han retirado placas de bronce con los nombres de los Liberales de la época de Juárez, habría de preguntarle a ex Directores de Derecho de la Uabjo, en donde las tienen, empezando con un tal P. Celestino, en otras partes, ha desaparecido la placa del convento de San Pablo, donde otrora existió el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, debemos pedirle a los que hicieron esa noble tarea de revivir el Ex Convento de ponerla otra vez, o al Municipio de Oaxaca y su Dirección del Centro Histórico, por favor devuélvanlas a su lugar originario, hay fotos de dichas placas de bronce.

El violinista que existía en la fuente del Jardín de Arista, frente a la Iglesia de la Sangre de Cristo, no existe, ha desaparecido, como también una estatua de un angelito orinando en el Zócalo de nuestra Ciudad de Oaxaca, los macetones de la Catedral de Oaxaca y sus angelitos como los de la Ciudad de Puebla, han desaparecido gradualmente, poco a poco, a cada administración municipal, nuestra riqueza y esculturas.

En la Plaza del Carmen Alto, por ejemplo existían tres bustos a saber de: José Vasconcelos, Ricardo Flores Magón y el Benemérito de las Américas Benito Juárez, hoy no existen en dicho lugar, la  Cruz de Piedra de los Arquitos de Xochimilco destruida por el Sr. Ulises Ruiz, ex gobernador y un flamante ex Senador del cual hay fotos para la posteridad, han desaparecido gradualmente nuestras riquezas, nuestra cultura, por tanto, somos nosotros los oaxaqueños que debemos cuidar a Oaxaca. En dicho lugar pusieron una especie de “muro” que ya no es una Cruz de Piedra, sino un monumento a la barbarie, carente de valor artístico y a capricho del proyecto de un holandés errante en nuestro pueblo.

Finalmente, Oaxaca es tierra del Sol, del flechador de soles, de la música vibrante del Dios que nunca muere de Don Macedonio Alcalá Prieto, de la Danza de los oaxaqueños de Henestrosa, de los Liberales de Juárez, de pensadores como Abraham Castellanos o Vasconcelos, de danzas y colores que deben preservarse de hoy para siempre, estamos llenos de gloria en la cultura y hay que preservarla Señores Diputados, Ustedes hoy pueden hacerlo con la inteligencia y la virtud de su cargo, Ustedes, Señores Diputados, pueden hacer realidad que no se destruya o se pierda aún más, más nuestro patrimonio oaxaqueño, sálvenlo, ¡Oaxaca está en sus manos¡.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *