Impostergable desnaturalizar la violencia de género: Bárbara García

Córtale a la violencia contra las Mujeres a más de mil estudiantes de secundaria.

       Regidora de Igualdad de Género da a conocer alcances del programa a 60 días

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 19 de diciembre de 2017.

Más de mil estudiantes de secundaria, mujeres y hombres, han sido sensibilizados a través del programa Córtale a la Violencia contra las Mujeres que impulsa la Regiduría de Igualdad de Género y de Derechos Humanos del gobierno de la capital oaxaqueña.

En poco más de sesenta días, el programa que inició en octubre pasado, busca desnaturalizar la violencia contra las mujeres, que las y los estudiantes se apropien de los conceptos básicos sobre violencia de género y la construcción social que favorece la violencia, y lleve a identificar los roles y estereotipos, así como los tipos y ámbitos en donde se desarrolla la violencia contra las mujeres, su casa, su escuela, la comunidad y la institucionalidad.

Bárbara García Chávez, regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, señaló que el programa  Córtale a la Violencia contra las Mujeres responde ante un fenómeno social cada vez más abarcador y peligroso y de cuya responsabilidad el gobierno municipal no ajeno en su tarea de prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres.

En ese sentido destacó que atender esta problemática resulta impostergable desnaturalizar las agresiones contra las mujeres y niñas, es fundamental que las adolescentes identifiquen la violencia y los adolescentes desnaturalicen las conductas agresivas, idea de superioridad y asuman nuevos roles dentro de la sociedad, por ello apuntó el eslogan de la campaña de sensibilización se destaca: “una nueva generación de hombres para un mejor futuro para las mujeres”.

La idea es contrarrestar en este grupo de población la cultura de la violencia que se aprende desde muy temprana edad, fundamentada en expresiones patriarcales y machistas que no han podido disminuirse debido a la reafirmación de conductas que se perpetúan a través de las instituciones.

La concejala agregó que es en la adolescencia donde estas conductas se socializan frente a las mujeres o respecto a las mujeres con conductas disfrazadas de protección que expresan sentimientos de dominio y superioridad.

En tanto que en las mujeres se reafirma la obediencia, la sumisión y la dependencia, que aunque han variado en las últimas generaciones, estas ideas siguen permeando la vida de niñas y mujeres con graves consecuencias para muchas de ellas que ven vulnerados su derecho humano a vivir libres de violencia de género.

García Chávez destacó que ha sido muy importante la respuesta de las escuelas secundarias públicas y privadas que se ven sensibilizadas frente al fenómeno de la violencia y aceptan con interés este programa de impacto directo a la educación.

El programa Córtale a la Violencia contra las Mujeres también ha sido impartido a padres y madres de familias de aquellas escuelas que lo han solicitado, así personal docente, lo que equivale a unas 250 personas adultas.

La regidora de Igualdad de Género del gobierno de la Ciudad de Oaxaca expuso que a través de este programa, diseñado metodológicamente para las y los adolescentes, permite visibilizar un problema que afecta a toda la sociedad, de manera específica a las mujeres y niñas, con consecuencias que alcanza a impactar diversos ámbitos como la economía, los procesos políticos y sociales.

Dijo que uno de los productos más importantes de este programa será el resultado de un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres, luego de que las y los estudiantes saben identificar y reconocer este fenómeno social que nos marca de manera concreta la desigualdad entre mujeres y hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *