“El que ataca a un periodista, debe ser desenmascarado, expuesto y castigado”. Bloque de periodistas en busca de la verdad.

Oaxaca de Juárez Oaxaca, a 29 de diciembre de 2017.

El 26 de diciembre de este año, en la edición digital del periódico nacional, ARTICLE 19 leemos sobre el cobarde ataque perpetrado por tres sujetos desconocidos, contra el periodista Jaime Méndez Pérez, director de Agencia JM Noticias, quienes incendiaron el muro y la puerta de su casa con combustible, la madrugada del 25 de diciembre de 2017 en el municipio de San Agustín de las Juntas, Oaxaca.

En letras de ARTICLE 19 leemos “De acuerdo con lo relatado por el periodista, vecinos vieron a tres sujetos huyendo después de que iniciara el incendio en la puerta de su casa, alrededor de las 4:00 horas de este lunes, las llamas, traspasaron la puerta metálica del domicilio del periodista y dejaron rastro en el muro de la casa y en la banqueta”.

Ésta acción, totalmente reprobable e inadmisible, obliga a que los periodistas en Oaxaca y en el país, tomemos cartas en el asunto, toda vez que los gobiernos estatales y federales, han demostrado su incapacidad y apatía, respecto a garantizar nuestra integridad física y la de nuestras familias, debido al ejercicio periodístico que ejercemos.

En el caso particular de Méndez Pérez, el ataque se centra principalmente en las denuncias que ha hecho a través de sus páginas, al poner al descubierto temas relacionados con protestas ciudadanas en contra del Presidente Municipal de San Agustín de las Juntas, por escasez de agua; pero principalmente, por desenmascarar la contratación de “empresas fantasma” por parte del IMSS Oaxaca, la averiguación previa y orden de aprehensión en contra del entonces delegado del IMSS en el estado y próximo titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel y los casos de violencia obstétrica que han conducido a la muerte a nueve mujeres en vísperas de ser madres; dicha investigación se centró principalmente en la descarada corrupción y el deficiente e inhumano trato para los derechohabientes del IMSS, por parte de los administrativos de este instituto, todos, temas que se pueden leer al unísono en las páginas de los citados medios en este artículo, cuyo único compromiso es, poner de manifiesto la verdad que está afectando al estado de Oaxaca, debido a la ambición desmedida de los funcionarios que administran de forma corrupta e ineficiente, el erario del pueblo oaxaqueño.

Hoy, a través de este medio en el que nos están leyendo, hacemos una declaración pública; que estos temas que ventilamos periodísticamente y en base a una ardua investigación, no son sólo de la autoría de Jaime Méndez Pérez, son del Bloque Periodístico de Oaxaca en Busca de la Verdad, conformado claro, Por Agencia JM Noticias, La Verdad de Oaxaca, Así Somos, Informativo Oax, Enfoque Oaxaca, MW Radio, Exprésate Oaxaca, Oaxaca Prensa y Oaxaca es Noticia, principalmente, medios de comunicación del estado de Oaxaca, que nos hemos unido en compromiso total con la verdad, con la única intención de poner en evidencia los malos manejos que tienen sumido al estado de Oaxaca en una decadencia absoluta.

Por tanto, declaramos que el ataque perpetrado contra Jaime Méndez Pérez, propietario y director general de Agencia JM Noticias, nos golpea directamente a todos los que conformamos el Bloque de Periodistas en Busca de la Verdad e indirectamente, a todo periodista comprometido con su labor y conciencia, de modo que no sólo nos solidarizamos con el compañero y amigo, también nos pronunciamos abiertamente para seguir con nuestra labor periodística, por lo que si a alguno de nosotros nos ocurriera otro ataque semejante o aún mayor, será enteramente responsabilidad de aquellos que con sus palabras defienden la libertad de expresión pero con sus hechos, buscan exterminarla y del propio gobierno en sus tres niveles, municipal, estatal y federal, quienes sólo aparentan interés en el derecho constitucional de expresar con libertad lo que sabemos y creemos, pero que en los hechos, sólo hasta que se ven forzados, simulan defender.

Queremos dejar muy claro, que aún faltan cuatro artículos más respecto a los malos manejos del IMSS Oaxaca, que vamos a exponer y por supuesto, falta publicar paulatinamente las tantas y tantas evidencias investigadas respecto a las corrupciones que en el estado de Oaxaca, se solapan y olvidan en el cuarto oscuro de la corrupción, cometidas tanto a nivel individual por políticos de “alto nivel”, así como por partidos políticos en su conjunto y miembros que los conforman.

Retomando la publicación de ARTICLE 19 leemos: “Oaxaca continúa siendo uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México. En el primer informe semestral de 2017 de ARTICLE 19 se documentaron 23 agresiones contra la prensa en Oaxaca, siendo éste, el cuarto estado con más ataques en los primeros seis meses del año.

La falta de investigaciones que lleven a procesos de justicia integral solo garantizan la repetición de la violencia, tal como lo señalaron los Relatores para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las Observaciones Preliminares de su más reciente visita a México: “Cuando no se investigan los delitos, y no se juzga a los responsables, se crea una cultura de impunidad, que a su vez puede envalentonar a los perpetradores. La impunidad priva a las víctimas y a sus familias de la justicia, pero también promueve más violencia”.

De esta manera, ARTICLE 19 exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a llevar a cabo la investigación del caso de manera pronta, imparcial, expedita y exhaustiva tomando como línea de investigación prioritaria, la de su labor periodística.

Asimismo, insta a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a emitir medidas precautorias y dar seguimiento al cumplimiento de las mismas. Y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a hacer efectivas las medidas de manera inmediata, para garantizar la seguridad del periodista y de sus familiares.

De la misma manera, esta organización exhorta al Gobierno del Estado de Oaxaca a llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de acceso a la información en el estado, incluyendo garantías de seguridad para quienes ejercen la labor periodística”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *