Consolida Administración Sistema de Control Interno

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 4 de junio de 2019. 

La Secretaría de Administración consolida el Sistema de Control Interno, esquema operativo fundamental para el logro de los objetivos institucionales establecidos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en su Plan Estatal de Desarrollo.

Reunidos en la sala de juntas Ricardo Flores Magón de la Secretaría de Administración, integrantes del Comité de Control Interno realizaron una evaluación y seguimiento del Modelo Estatal del Marco Integrado en la materia, el cual tiene como propósito garantizar la operatividad, mejorar resultados y aplicar las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la dependencia.

Dicho Modelo consta de cinco componentes y principios asociados que serán determinantes para establecer, mantener y mejorar el Sistema de Control Interno, y con ello, efectuar los objetivos institucionales de mejora continua en cumplimiento de metas y transparencia.

Estos elementos se denominan: Ambiente de Control, Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, así como Supervisión y Mejora Continua, los cuales serán completados con la colaboración del equipo de trabajo de la Secretaría de Administración.

En este marco, fueron determinadas las competencias de cada área de la dependencia dentro del Sistema, todo conforme al Plan Estratégico de Trabajo, con la premisa de fortalecer la capacidad de conducir las actividades de la institución hacia el cumplimiento de su Misión.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Administración podrá identificar, prevenir y resolver situaciones eventuales que pudieran afectar el logro eficaz de sus objetivos estratégicos, en un ambiente de integridad institucional.

Cabe mencionar que el control interno ha sido reconocido como una herramienta administrativa sustancial para alcanzar con mayor eficiencia los objetivos y metas de las instituciones públicas, elevar su desempeño, cumplir con la normativa aplicable y consolidar la transparencia y rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *