Cosecha en macrotúneles del @municipiooaxaca, paso a la autosuficiencia alimentaria: @oswaldogarciaj

El edil Oswaldo García Jarquín realizó el primer corte de hortalizas en la agencia de Guadalupe Victoria; recolectaron más de 100 kilogramos.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 16 de octubre de 2019.- En ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, realizó el primer corte de hortalizas del Corredor Sustentable de Macrotúneles que emprende el Ayuntamiento capitalino a través de la Dirección de Desarrollo Humano, para promover la cultura de la autosuficiencia alimentaria en las familias del municipio.

 

Acompañado de los síndicos Indira Zutira Lara y Jorge Castro Campos, el edil resaltó que en esta primera cosecha se recolectaron más de 100 kilogramos de vegetales como tomate, ejote y pepino, en tres macrotúneles instalados en esta demarcación.

 

Ante las familias beneficiadas con esta iniciativa municipal, explicó que los macrotúneles surgieron de la necesidad de dotar a la población de los conocimientos y herramientas necesarios para emprender proyectos que sean sustentables, amigables con el medio ambiente y que permitan garantizar su seguridad alimentaria, al estar en posibilidades de consumir los productos cosechados en estos huertos.

 

Oswaldo García Jarquín subrayó que el proyecto del Corredor Sustentable de Macrotúneles consiste en la instalación de invernaderos de 30 metros de largo por 2.50 metros de ancho, con materiales económicos que propician una agricultura intensiva y protegida, generando las condiciones para cosechar hortalizas como tomate, pepino, chile de agua, calabacita italiana y ejote.

 

“Este primer año de nuestra administración cumplimos con la instalación de 45 macrotúneles, 40 ya debidamente instalados y produciendo, y cinco en proceso de hacerlo”, expuso y añadió que más de 400 personas son beneficiadas, además agregó que para el 2020 y el 2021, el Gobierno Municipal instalará 200 macrotúneles más.

 

Junto a los agentes municipales de Cinco Señores, Guadalupe Victoria, San Felipe del Agua y Santa Rosa Panzacola, García Jarquín agregó que otro de los objetivos es fomentar el autoempleo y generar bienestar económico en las familias con la venta de los productos alimenticios que se cultiven en estos macrotúneles.

 

El edil reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de apoyar y velar por los intereses de los sectores más vulnerables, procurando con acciones y programas el bienestar y el desarrollo integral para mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Por su parte la Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, resaltó la importancia de este proyecto municipal y mencionó que esta primera producción de hortalizas representa un punto de partida para la autosuficiencia alimentaria y el autoempleo de las familias de la capital oaxaqueña, enfocándose en las zonas de atención prioritaria dentro de las trece agencias municipales y de policía de Oaxaca de Juárez.

 

“Hoy reafirmamos con la primera cosecha de hortalizas en los macrotúneles instalados en esta agencia, el compromiso del  Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con la seguridad alimentaria de las familias”, mencionó.

 

Finalmente, el Agente de Policía del Ejido Guadalupe Victoria, Edgar Huantes Santibáñez, expresó su agradecimiento al Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín por el apoyo brindado a esta demarcación, pues dijo que con la instalación de estos macrotúneles, así como con el establecimiento de granjas y huertos de traspatio, se promueve el desarrollo económico sustentable de las y los lugareños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *