Egresan 120 alumnos de la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial / @municipiooaxaca @oswaldogarciaj

 El Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, reiteró que el Ayuntamiento de la ciudad trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de octubre de 2019.- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, entregó reconocimientos y diplomas a 75 mujeres y 45 hombres que se graduaron de la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI).

 

En el evento, además, edil capitalino anunció que en fecha próxima la EMCAI será reconocida como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales  por el Consejo Nacional de Normalización y  Certificación y de Competencias Laborales (CONOCER).

 

Con ello, las y los alumnos que concluyan sus estudios consolidarán la competitividad laboral en la Verde Antequera. En el Segundo Patio del Palacio Municipal, se llevó a cabo la clausura de talleres de ese centro educativo.

 

“Este reconocimiento en competencias laborales permitirá que mejore la competitividad laboral de los egresados mediante la oferta de un esquema pertinente y flexible de educación que documente y certifique los conocimientos y habilidades adquiridos por  los estudiantes”, puntualizó García Jarquín acompañado del integrante del Cabildo, José Manuel Vázquez Córdoba.

 

El Presidente Municipal abundó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez trabaja de forma continua para otorgar validez y certeza jurídica a la comunidad estudiantil de la EMCAI, y dio a conocer que, a corto plazo, se realizará el registro ante la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), para la obtención de la Clave de Centro de Trabajo.

 

“Contar con validez oficial permitirá a nuestros alumnos acceder al Seguro Facultativo del IMSS que, por decreto presidencial, corresponde a los estudiantes de educación media superior y superior, ello nos permitirá obtener recursos del Estado para el mejoramiento de las instalaciones de la Escuela y, lo más importante, que nuestros estudiantes puedan echar mano de sus diplomas con valor curricular”, señaló.

 

“El conocimiento es el arma más poderosa para insertarse en la vida productiva”, resaltó el munícipe oaxaqueño al recordar que su Gobierno trabaja por el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los capitalinos.

 

Institución con 41 años de vida productiva

La Directora de Economía del Ayuntamiento capitalino, Ana Cecilia Ruiz Aceves, detalló que, con 41 años de experiencia, la EMCAI ofrece 11 talleres para que las y los capitalinos aprendan un oficio, además de dotarlos de herramientas para incorporarse a la vida laboral o emprender un negocio propio.

 

La servidora pública municipal resaltó que la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial atiende a 280 estudiantes de diferentes edades y los talleres que ofrece son: Cocina y repostería, Sistema eléctrico residencial, Computación, Tejido, Belleza, Plomería, Carpintería, Música, Corte y confección, Joyería y Sastrería.

 

“Estamos seguros que la capacitación que reciben va a ser de gran utilidad para mejorar las condiciones de bienestar, no solo para ustedes sino para sus familias”, recalcó Ruiz Aceves al lado de la Jefa de la Unidad de Entidad de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, Adriana Martínez Antonio.

 

Finalmente, el egresado del taller de Tejido istmeño y bordado de San Antonino Castillo Velasco, Marcos Mateo Medina Bravo, manifestó: “gracias a la escuela soy capaz de elaborar un huipil y un deshilar, esto hizo posible que me autoempleara, lo que me permitirá lograr mis metas a futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *