Son INEA e IEEA agentes de cambio, reconoce @oswaldogarciaj / @municipiooaxaca

El edil capitalino suma esfuerzos e impulsa el desarrollo educativo en la capital.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de octubre de 2019.- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, asistió a la Reunión Regional de Alianzas Estratégicas y Coordinación Operativa Región Sureste para sumar esfuerzos con los Institutos Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Estatal para la Educación de los Adultos de Oaxaca (IEEA); el objetivo: impulsar acciones que promuevan el desarrollo académico en la capital oaxaqueña.

 

“La formación educativa de los adultos es fundamental para el desarrollo de cualquier comunidad, pues brinda a educandos la posibilidad de integrarse a la vida laboral, alimenta la autoestima y los convierte en ejemplo para la sociedad”, resaltó el edil citadino ante directivos de educación para adultos de los estados de Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 

García Jarquín destacó que los Institutos Nacional y Estatal para la Educación de los Adultos se constituyen en agentes de cambio social y rescatan el derecho básico de la formación académica, transformando a los individuos en los ámbitos laboral y cultural.

 

En las instalaciones del Hotel Oaxaca Real, el Primer Concejal subrayó: “reconozco la gran labor que realizan estas instituciones al reivindicar la educación para los adultos, pues el fruto de su esfuerzo permitirá conformar una sociedad incluyente con quienes, por algunos motivos, no pudieron continuar con sus estudios o vieron impedida la oportunidad de, por lo menos, iniciarlos”.

 

Posteriormente, García Jarquín señaló que en próximos días el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez signará un convenio de colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos con lo cual se fortalecerán algunos programas complementarios impulsados por el gobierno municipal, que vendrán a sumarse a los puestos en marcha por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

La meta, puntualizó, será brindar educación obligatoria a las personas que no sepan leer ni escribir, se busca involucrarlos de forma activa en los círculos de estudio que proponen INEA e IEEA: “Es importante entrelazar los programas sociales pero, sobre todo, incentivar a los adultos mayores para que nunca dejen de aprender”.

 

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Rodolfo Lara Ponte, señaló que este encuentro representa un eje fundamental de la administración que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde el objetivo es abatir el rezago educativo e impulsar notablemente la educación para jóvenes y adultos.

 

Asimismo, acompañado por el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, Lara Ponte detalló que en México un 31.2 por ciento de la población se encuentra en rezago educativo al no iniciar la preparación en educación básica.

 

Mencionó que, en el caso de Oaxaca, hay 1.3 millones de personas con rezago educativo, por lo que es labor de los gobiernos federal, estatal y municipales abatir y superar con dedicación y empeño esta condición. Para ello se cuenta con la Nueva Escuela Mexicana, que establece la inclusión, igualdad sustantiva y excelencia en la calidad.

 

La Directora General del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos en Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández, reconoció el compromiso del Ayuntamiento capitalino que encabeza el munícipe Oswaldo García Jarquín, para realizar trabajos a favor de la disminución del rezago educativo en adultos en la ciudad capital.

 

Ante los convocados a la reunión regional, la Directora del IEEA manifestó que es esencial generar alianzas y compromiso social que coadyuven a luchar en contra del rezago académico en el estado de Oaxaca.

 

“Esa es la misión que enfrentamos en el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos: mejorar todos los días a través de la superación y el logro que implica contar con estudios acreditados de educación básica en nuestro país”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *