No habrá desarrollo pleno, si no tenemos una sociedad educada: Gabino Cué.

 

 

 

Oaxaca de Juárez, 2 de agosto de 2011.

 

 

 

El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que no habrá un desarrollo pleno de las y los oaxaqueños, si no tenemos una sociedad educada y destacó que impulsar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación vinculada con la educación es una de las mayores prioridades de su administración.

En el marco de la firma de convenio colaboración Gobierno del Estado  y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS),  instaló el Patronato Oaxaqueño para el Fomento de la Ciencia y Tecnología e Innovación, que tiene como objetivo buscar fondos para incrementar proyectos de investigación en el estado y para lograr que un mayor número de jóvenes cursen maestrías y doctorados en las mejores universidades de México y del extranjero.

En este sentido, el  mandatario ratificó su compromiso de fomentar los trabajos de investigación en territorio Oaxaqueño, “porque la educación para este gobierno, es una de las principales prioridades; no va a haber desarrollo pleno de una sociedad si no tenemos una sociedad educada en todos sus ramos y para nosotros el tema de la educación media y media superior, superior y científica es muy importante”.

Ante el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Villa Rivera, quien firmó como testigo de honor en dicho convenio,  y la directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur, Virginia García Acosta, el Ejecutivo estatal dijo que de manera conjunta se trabajará con esta institución educativa, que ha demostrado ser una opción para los jóvenes que se dedican a la investigación, sobre todo en temas sociales.

Durante el encuentro desarrollado en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno, el gobernador Gabino Cué conoció el ante proyecto del edificio que albergaría las instalaciones del CIESAS, que se tiene proyectada en el Cerro del Crestón, lo que daría a los investigadores un lugar digno donde desarrollen  su trabajo.

“Sí requiere el CIESAS un espacio mucho más digno, es un centro de conocimiento importantísimo y nosotros vamos a revisar de qué manera podemos ayudarlos para que nuestros jóvenes tengan la oportunidades de conocer más. De entrada ofrecemos financiar la elaboración del proyecto”, sostuvo el gobernador ante investigadores.

En reunión CIESAS

Reconoció el trabajo que viene realizando el CONACYT en Oaxaca, que  a través de un programa de fondos mixtos apoya a estudiantes e investigadores,  y agregó que  su gobierno buscará un esquema  para sumarse a este esfuerzo.

Señaló que en Oaxaca se ha invertido mucho en infraestructura para universidades, “lamentablemente cuando revisamos no se están utilizando al cien por ciento los espacios”, por ello insistió que en su gobierno se desarrollarán acciones para el mejor aprovechamiento de los campus universitarios ya instalados

En tanto, el  director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Villa Rivera, manifestó su voluntad de unir esfuerzos y recursos  con el gobierno estatal, que permitan apoyar a más jóvenes oaxaqueños que les interese la investigación y requieran de un apoyo económico correspondiente.

El Patronato Oaxaqueño para el Fomento de la Ciencia y Tecnología e Innovación, está integrado por el gobernador Gabino Cué como presidente honorario; por Carlos Guzmán Gardeazábal, como presidente Ejecutivo y por Jesús Torres Ruiz, como Secretario General, así como investigadores, empresarios y directores de instituciones de nivel superior.

Por parte del Gobierno del Estado asistieron, el Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y el coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, José Antonio Carranza Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: