Reconoce Conaculta aciertos del Modelo Oaxaca en política cultural

 

 

 

Mérida, Yucatán., 27 de marzo de 2012

 


 

La titular Consuelo Sáizar, reconoce el esfuerzo que hace la entidad para sustentar la política cultural con estrategias exitosas, informa Andrés Webster

 Mérida, Yucatán.- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero reconoció aquí el esfuerzo que hace Oaxaca para sustentar su política cultural con estrategias exitosas, diseñando programas de trabajo en beneficio de la comunidad artística y de la población en general.

Al encabezar la Reunión Nacional de Cultura, que se realizó los días 26 y 27 de marzo,  sostuvo que “México es una potencia mundial en cultura”,  que se resultado del trabajo que todos los gobiernos estatales realizan, de ahí la importancia de esta reunión, donde a través del diálogo se pueden conocer experiencias exitosas para  ser replicadas en otras latitudes.

En su participación, el titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa, afirmó que el Programa Sectorial de Cultura de la entidad, denominado  Modelo Oaxaca, es una herramienta para la planeación estratégica que permite medir la aportación de la cultura a la economía y al empleo, al mismo tiempo implementa políticas públicas que incidan en el desarrollo sustentable del estado.

Precisó que con base en lo anterior  se ha establecido que la actividad cultural contribuye  al 6.5 de la economía, así como a la generación de un 7.6 por ciento de los empleos en la entidad.

“Nuestra propuesta es un paso significativo respecto a la forma en que medimos la cultura, pues se valora el impacto que tiene en la productividad y en el empleo. Cada uno de los ejes estratégicos del Programa Sectorial de Cultura está íntimamente regidos por la meta del desarrollo integral de Oaxaca, es decir, la sustentabilidad es el eje transversal de la política cultural”, apuntó.

Ante los titulares de cultura de todo el país, así como de las directoras del Instituto Nacional de Bellas Artes  y  del Instituto Mexicano del Cinematografía, Teresa Vicencio y  Marina Stavenhagen Vargas, respectivamente,  agregó que el Modelo Oaxaca es plural y democrático ya que incluye  la voz de la ciudadanía a través del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural.

En presencia también de Alfonso de María y Campos Castelló, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal, Kenia López Rabadán, el titular de la SECULTA se pronunció porque los recursos culturales deben ser tratados bajo la perspectiva de salvaguarda para las futuras generaciones, y participar también en el desarrollo sustentable.

Webster Hemesrosa refirió que el  Gobierno del Estado, que encabeza Gabino Cué, tiene la firme convicción de que el patrimonio cultural  es una fuente de riqueza, identidad y cohesión social, por lo que la planeación estratégica participativa ha sentado los lineamientos del Modelo Oaxaca.

El encuentro fue inaugurado por la gobernadora  del estado  de Yucatán, anfitrión del evento, Ivonne Ortega Pacheco, quien coincidió en que la aportación de Oaxaca contribuye al fortalecimiento del quehacer cultural.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: