Oaxaca 1er. lugar en exámenes de diagnóstico presentados para acreditar educación básica.

 

 

Oaxaca de Juárez, Oa. 3 de Agosto de 2011.

 

 

 

 

Oaxaca ocupó el primer lugar nacional en exámenes de diagnóstico presentados en la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación que realizó el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), que se realizó del 15 al 17 de julio, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Además, la entidad se ubicó el cuarto lugar nacional en usuarios que concluyeron algún nivel educativo, sólo por debajo de Zacatecas, Estado de México y Distrito Federal.

Según la estadística del INEA, durante los tres días que duró la jornada se presentaron 10 mil 441 exámenes en los centros de atención que se instalaron en territorio oaxaqueño, cifra muy superior a la registrada en el Distrito Federal y el Estado de México -entidades que presentan el menor rezago educativo- con 7 mil 270 y 6 mil 155 exámenes recibidos, respectivamente; y muy por encima a los números presentados por Chiapas, el estado con mayor rezago educativo, con apenas 3 mil 130 evaluaciones recibidas.

“La política pública implementada por el gobernador Gabino Cué está dando resultados, junto con el esfuerzo y compromiso de los trabajadores sindicalizados y de base del IEEA, con lo que sin duda se atiende uno de los males que afecta el desarrollo integral de los oaxaqueños”, asentó el director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz.

Destacó que para la realización de la Segunda Jornada de Acreditación se contó con el apoyo total de Gobierno del Estado, que tiene como objetivo en el Plan Estatal de Desarrollo disminuir el  rezago educativo de la población oaxaqueña mayor de 15 años, mediante estrategias e intervenciones enfocadas a la reducción del analfabetismo y aumento de la escolaridad en las comunidades con mayor nivel de analfabetismo, para impulsar el desarrollo de las comunidades más atrasadas en términos sociales y económicos.

Dijo que la estrategia para lograr estas cifras fue identificar las localidades con mayor rezago en primaria y secundaria para promover las jornadas y utilizar como sede principal Teotitlán de Flores Magón, por ser la cabecera de la región con mayor rezago educativo, principalmente en mujeres e indígenas.

Asimismo, el servidor público reconoció la invaluable colaboración de 450 figuras promotoras de la jornada, entre personal de base y honorarios; las gestiones realizadas por los Coordinadores de Zona con las autoridades municipales y la participación decidida de la oficina de Oportunidades y 100×100 en cuanto a difusión en sus municipios.

Los exámenes de diagnóstico son presentados por personas mayores de 15 años que no concluyeron su educación básica y que mediante una evaluación de preguntas de opción múltiple les permite acreditar sus estudios de primaria y secundaria.

Rogelio Rodríguez Ruiz, Titular del IEEA en Oaxaca.

COMUNICADO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: