Brinda Cué atención directa a damnificados en 14 municipios de la Costa

 

 

 

Pinotepa  Nacional, Oax., 27 de marzo de 2012

 


 

Cumple una semana devastador sismo en la Costa …

El gobernador Gabino Cué entrega personalmente paquetes de láminas y colchonetas a familias afectadas por el sismo de hace una semana

Cambia sede de la XV Audiencia Pública; será este jueves en Pinotepa Nacional, centro neurálgico del desastre natural

 PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Este martes, el gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó un recorrido por cinco municipios de la costa oaxaqueña, con lo que suman 14 las comunidades atendidas directamente por él a una semana de ocurrido el sismo que devastó a los habitantes de por lo menos 27 localidades de la Costa

Hoy también suman cuatro días de la presencia física del Gobernador a fin de organizar la ayuda a la población damnificada, además de conocer las afectaciones causadas por el temblor y reiterar el compromiso de su gobierno de no dejarlos solos, sino por el contrario, gestionar la ayuda federal y coordinar con los Ayuntamientos el auxilio estatal.

A tal grado la población costeña es causa de preocupación y ocupación de su gobierno, que el mandatario estatal ordenó trasladar hacia Pinotepa Nacional la sede de la XV Audiencia Pública, programada inicialmente a realizarse en la capital oaxaqueña. Lo anterior, con el fin de brindar atención directa y personalizada a los habitantes de esta región costeña devastada por el fenómeno natural del pasado día 20.

Desde las primeras horas de este martes, el mandatario inició su recorrido por los municipios de Mártires de Tacubaya, Santiago Llano Grande, Santa María Cortijos, San José Estancia Grande y Santo Domingo Armenta, en donde evaluó los avances en los censos de validación de daños y entregó paquetes de láminas y cobijas a familias damnificadas.

En la comunidad de Mártires de Tacubaya, el gobernador entregó los primeros paquetes de láminas a familias que perdieron totalmente su patrimonio luego del sismo de 7.4 grados que cambió el rostro de esta localidad. Además, hizo un recorrido por la Escuela Primaria Benito Juárez, espacio que ya fue evaluado por los comités técnicos.

Ante cientos de pobladores, el gobernador anunció el inicio de las brigadas de limpieza, luego de que concluyera el censo de afectación en este municipio. Este mismo martes iniciaron los trabajos de remoción de escombros, con el fin de preparar las viviendas para su rehabilitación.

Informó que se han destinado 25 camiones tipo volteo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca para apoyar en las tareas de recolección de escombros y colocación de techados provisionales en todas las comunidades afectadas.

En este sentido invitó a jóvenes de esa localidad a sumarse a estos trabajos y que en un futuro puedan integrarse al Programa de Empleo Temporal Emergente que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para apoyar a la población con un monto de mil 180 pesos por familia, equivalentes a 20 días de salario mínimo.

Cué Monteagudo señaló que el objetivo de la entrega de materiales, es apoyar a las personas que están pernoctando en sus patios y solares,  a fin de que estén en condiciones más dignas y seguras mientras concluyen los censos y se radican los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y el Programa de Empleo Temporal.

Destacó que su gobierno entregará 13 mil láminas de fibrocemento térmico a toda la población afectada, otorgando a cada familia de cinco a 15 unidades, dependiendo de sus necesidades.

“Venimos a ayudarlos a decirles que no están solos y que nos vamos a quedar al pendiente de ustedes mientras pasa la emergencia y reconstruimos las viviendas, ya hemos recorrido 14 municipios y mañana vamos a continuar hasta conocer todo lo que está pasando en nuestras comunidades”, afirmó.

En este marco, Cué Monteagudo anunció que la XV Audiencia Pública que estaba programada en Valles Centrales, por esta ocasión se traslada a la ciudad de Pinotepa Nacional con el propósito de que los  titulares de las 79 instituciones que integran la entidad pública puedan atender de manera integral a la población damnificada, como consecuencia del movimiento telúrico que afectó casas, edificios públicos: escuelas, palacios municipales, templos, casas particulares, etcétera.

Una de las viviendas visitadas por el mandatario es la de doña Ninfa Vargas,  de 70 años de edad, quien se mostró contenta por la respuesta y atención que ha recibido por parte del gobierno estatal y federal.

“Yo le dije al gobernador que quiero seguir trabajando y haciendo mi pan y sé que con su ayuda voy a levantar mi casa, otra vez. Me da tristeza porque es un trabajo de 50 años pero hay que seguir adelante”, señaló Doña Ninfa, a quien el temblor le destruyó el horno de ladrillo y adobe con el que  elaboraba el llamado Pan de Vida, característico de la región.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Gerardo Albino González y el director de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Jorge Carbonell, el gobernador continúo su recorrido en Santiago Llano Grande, donde también entregó apoyos y supervisó las afectaciones en la escuela Primaria Leona Vicario y la extensión del Cbtis número 2. Además recorrió la agencia San Francisco del Maguey, donde pidió a la población a mantenerse en alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) amplió la declaratoria de emergencia a 28 municipios oaxaqueños,  en los cuales ya están trabajando los comités técnicos de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal y Sedesoh para hacer la certificación de daños.

Explicó que hay un representante del gobierno en cada una de las 27 comunidades por lo que cada apoyo del gobierno se va a ir a entregar  casa por casa, y “vamos a estar supervisando constantemente para asegurarnos que llegue a quien lo necesita”.

Durante su recorrido por Santa María Cortijos, Cué Monteagudo aseguró que ninguna persona se quedará fuera de los apoyos por lo que dio instrucciones para buscar, a través de la Secretaría de

Turismo y Desarrollo Económico y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, esquemas que apoyen a la población que resultó afectada en sus negocios de los cuales dependen.

Más tarde, en San José Estancia Grande, explicó a la población que al término de la evaluación se determinará el tipo de programa más indicado para atender cada caso. Detalló que en el caso de las viviendas con daños menores, sus propietarios serán integrados al programa Empleo Temporal, daños medianos entrarán en el esquema Fonhapo y daño total, serán beneficiarias del Fonden.

En San José Estancia Grande, el Ejecutivo estatal recorrió viviendas dañadas recibiendo a su paso muestras de agradecimiento de la población. Luego de escuchar la demanda de los pobladores, anunció que durante la XV Audiencia Pública entregará una ambulancia para esta comunidad costeña.

Finalmente, el mandatario arribó a Santo Domingo Armenta, donde conoció los daños en distintas viviendas, entre ellas la de la familia Méndez Ramírez, quienes le ofrecieron al mandatario y sus acompañantes un vaso de refresco para mitigar el calor característico de esta zona de la entidad.

En esta última comunidad, Gabino Cué concluyó su recorrido de este martes, reiterando su compromiso y voluntad de agotar los recursos que sean necesarios para apoyar a la población y mejorar su calidad de vida.

Este miércoles, el gobernador Gabino Cué visitará las comunidades de San Miguel Tlacamama, Collantes y Corralero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: