“Necesaria nueva reforma a la Constitución del Estado de Oaxaca en materia de Derechos Humanos”

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de Marzo de 2012.

 

 


Entrevista con el Magistrado en retiro, Francisco Martínez Sánchez

Por Hiram Abif Avendaño Gasca

 

Convoca a la sociedad en general a crear un nuevo pacto social en México a favor de los Derechos Humanos tutelados.

Comparte sus propuestas

“En Oaxaca nos encontramos con un verdadero rezago en materia de derechos humanos, porque la Constitución de Oaxaca, que data del año 1922, ya está totalmente rebasada por las instancias internacionales y por las reformas constitucionales que se acaban de hacer y que ya tienen plena vigencia en México”

Para el Doctor Francisco Martínez Sánchez, la Constitución Política del Estado de Oaxaca, en la parte donde se refiere a las garantías individuales, estima que es un concepto limitativo en aspecto de derechos humanos,  ya que es un concepto que no se refiere a la totalidad de lo que son los derechos humanos en México ya aprobados por las reformas constitucionales a  nivel federal del 6 y el 10 de junio del 2011, y considera que lo que necesita Oaxaca, es que haya  protección efectiva de los derechos humanos, pero no la puede haber si esos derechos no están tutelados, si no están previstos en una disposición Constitucional, como en la Constitución del Estado.

Dr. Fracisco Martínez Sáchez

Y comenta, “creo que esta reforma constitucional que se da en el país, va a ser muy benéfica para toda la sociedad, ya que en ella están obligadas las autoridades, absolutamente todas, jurisdiccionales y no jurisdiccionales, a acatar los derechos humanos que están previstos en la misma Constitución y en los tratados internacionales. Así, ya hay una obligación universal de todas las autoridades en México de acatar las normas que tutelan los derechos humanos”.

En el caso específico de Oaxaca comenta, “Hay una limitante en la Constitución del Estado. Desde el punto de vista jerárquico, la Constitución del Estado es la ley principal en la entidad federativa, después de ésta, siguen las demás leyes ordinarias. Entonces, si es la ley importante, debería ya de estar reformada y acorde a las instancias internacionales y a lo que establece ahora la Constitución Federal, para efectos de que exista una verdadera tutela de los derechos humanos”.

Magistrado en Retiro

Para lograr una nueva reforma a la constitución y un logro específico en derechos humanos,  el Doctor Martínez Sánchez asevera que se necesita analizar cómo está nuestra Constitución para poder hacer un planteamiento, a fin de que sea un instrumento jurídico eficaz para la tutela de los derechos humanos, y apunta, “yo estoy considerando que nuestra Constitución tiene ya demasiados parches, lo más importante es convocar a la sociedad civil, a los estudiosos del derecho e interesados  en estos temas, para efectos de ir pensando en la conveniencia de un nuevo pacto social en México, que sea garantista y que proteja los derechos humanos en toda su dimensión, sin cortapisas de ninguna especie. Para esto, requiere pensarse en cómo debe ser la Constitución, en cómo debe de estructurarse”.

Y agrega, “entonces yo propongo como una cuestión importante, que se revise la Constitución actual a efecto de que se vea la conveniencia de tutelar los derechos humanos y la procedencia de los diversos medios para el cuidado de esos derechos. Considero que es necesaria hacer esa revisión para garantizar los derechos de los oaxaqueños en el siglo XXI. Es muy importante que la Constitución se inicie con su aplicación plena, para esto son muy necesarios, como ya lo dije, la participación de los estudiosos del derecho, los políticos, los abogados y la sociedad en general, para ocuparnos ya de este tema e iniciemos un movimiento del constitucionalismo en Oaxaca, con el fin de tener un nuevo rostro de la justicia constitucional que es lo que necesitamos los oaxaqueños para el imperio pleno de los derechos humanos”.

"Convoco a la sociedad en general a crear un nuevo pacto social en México a favor de los Derechos Humanos tutelados"

Al cuestionarle si existe una propuesta para llevar al Congreso una iniciativa con respecto a la tutela de los derechos humanos comentó, “no tengo conocimiento que exista una propuesta en ese sentido. Si han habido reformas a la Constitución, pero aún no se ha analizado el tema relativo a la tutela de los derechos humanos, no se ha buscado la forma o procedimiento de cómo apreciar nuevos derechos humanos, creo que ese tema está soslayado. Pero estimo que es muy necesario que se analice todo lo relativo a la Constitución para poder llegar a una conclusión, en el sentido de si es pertinente o no, un nuevo pacto social en el siglo XXI para poder garantizar la justicia, los derechos humanos, para que todos tengamos oportunidad de vivir en armonía, encontrar la paz, bajo un régimen jurídico garantista que es lo que nos hace falta a los oaxaqueños.

Propuestas del Doctor Francisco Martínez Sánchez, Magistrado en retiro, con el objetivo de tener una nueva Constitución o una reforma integral. 

  •  Crear un nuevo pacto social sustentado sobre las bases del compromiso cívico y materializado en un preámbulo de la Constitución.
  • Un cambio metodológico jurídico en la estructura de la Constitución.
  • Introducir expresamente la perspectiva deliberativa a través de un artículo específico, que señale los ejes rectores de esta reforma democrática y permita encontrar soluciones a las tenciones entre posturas encontradas.
  • Introducir expresamente, algunos derechos humanos que hasta el momento no se encuentran reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • 5.- Introducir expresamente, los medios constitucionales que garanticen el pleno ejercicio de la autonomía y separación de poderes.
  •  Fomentar la eficacia y eficiencia administrativa, a través de la evaluación ciudadana.
  • Vincular el ejercicio legislativo con la sociedad civil, a través de cuotas y evaluación ciudadana.
  • Garantizar el pleno acceso a la justicia por medio de un cambio constitucional en sistema judicial.
  • Fortalecer la vinculación jurídica globalizada en el plano de igualdad y sin sometimiento, es decir, un Constitución Política con miras específicas a los problemas compartidos en el Estado y entre el Estado y naciones, siempre respetuoso del pacto federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: