Capacitan a autoridades municipales en el manejo de residuos sólidos

 

 

 

Oaxaca de Juárez, a 28 de marzo del 2012

 


 

La orientación se dará mediante un curso en línea promovido por el Instituto Estatal de Ecología 

En un esfuerzo conjunto, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, su contraparte el Instituto Nacional de Ecología dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ por sus siglas en Alemán), dieron inicio a un curso taller en línea dirigido a autoridades municipales para capacitarlos en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Durante el acto de apertura, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la titular del Instituto Estatal de Ecología, Helena Iturribarría Rojas, mencionó que este taller pretende generar entre las autoridades los conocimientos y capacidades para formular un programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en sus comunidades, partiendo de alternativas de recuperación para los residuos no biodegradables.

El curso será impartido por Claudia Patricia Hernández Barrios, del Programa Gestión Ambiental Urbano e Industrias, de la Cooperación Alemana al Desarrollo.

La capacitación es semipresencial, lo cual implica aprender a manejarlo en línea, y el participante será capaz de diseñar el plan de trabajo para la elaboración del programa municipal a través de exposiciones, lecturas, discusiones y talleres.

Cada autoridad municipal tiene la oportunidad de registrar a un prestador de servicio social o tesísta, con la finalidad que sirva de apoyo en la recopilación y procesamiento de la información, así como formar a futuros profesionistas en la materia.

Iturribarría Rojas destacó que es importante crear mecanismos de aprovechamiento racional que permitan darle sostenibilidad a los proyectos de gestión, considerando como factores primordiales la participación comunitaria, el ambiente y la tecnología, contribuyendo así, a mejorar las condiciones de calidad de vida de las comunidades.

Al acto de apertura asistieron las autoridades municipales de Calpulalpam de Méndez, Ciudad Ixtepec, San Juan Evangelista Analco, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Lachatao y Santa María Huatulco.

También de Santa María El Tule, San Pedro Pochutla, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, San Lorenzo Cacaotepec, Santo Tomás Jalieza, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Chilateca.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: