IMO Y CNDH organizan Foro sobre Violencia Familiar

Oaxaca de Juárez a 28 de marzo de 2012

 

A fin de crear un espacio de análisis y reflexión acerca de la importancia e implicaciones de la violencia familiar, así como de la necesidad y urgencia de prevenirla, atenderla y sancionarla, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) organizan el foro  “Violencia familiar y discriminación en las relaciones familiares”.

Quienes asistan a este foro, a desarrollarse de las 9:00 a las 14:00 horas de este jueves en el Hotel Fortín Plaza de esta ciudad, podrán conocer la situación que guardan las nuevas relaciones familiares e identificar acciones que como sociedad podemos y debemos llevar a cabo, para incidir en la disminución de esta problemática, que vulnera los derechos humanos de las personas, especialmente de las mujeres.

En este contexto, las actividades del foro arrancarán con la conferencia “La violencia familiar como un problema de Derechos Humanos” que dictará la directora General Adjunta de Quejas y Reclamaciones en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez Lino.

La responsable del área que se encarga de la investigación y documentación de casos de discriminación en agravio de diferentes grupos de población es, desde 2002, presidenta y fundadora de Apoyo y Solidaridad a la Mujer, A.C. (ASOMAC), organización encargada de proporcionar asistencia, representación y patrocinio legal a mujeres víctimas de violencia familiar.

Después de la primera conferencia se desarrollará la mesa de análisis “Aspectos Socio-Jurídicos de la Violencia Familiar” a cargo de la jefa del Departamento en la Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Marisela Delgado Hernández.

“Impacto en la salud de quienes viven Violencia familiar. Algunas alternativas”, es otro de los tres temas a abordar en dicha mesa por el especialista Adalberto Santaella Solís, quien tiene estudios de posgrado, tanto en México como en La Habana, Cuba, en materia de Políticas Públicas de Género y Epidemiología, respectivamente, además de que en la actualidad se desempeña como  Director de

Violencia Intrafamiliar en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal.

Participará también la subdirectora del Programa sobre Asuntos de la Familia y Niñez de la CNDH, Lucía Rodríguez Quintero, quien abordará el tema “La violencia familiar como un problema de accesos a la justicia”. Ella se ha desempeñado como abogada conciliadora en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y como subcoordinadora de la Primera Unidad de Atención a la Violencia Familiar en el D.F., por mencionar algunos cargos.

La temática de “Acciones institucionales y políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia familiar”, será analizado por la jefa del Departamento en la Coordinación del Programa Sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Marisela Medina Tapia, autora también del libro “Algunos Aspectos de la Violencia de Género: el caso de la Mujer Trabajadora”, editado por la CNDH.

La segunda mesa de análisis “Relaciones familiares y no discriminación. Retos y avances”, será moderada también por Marisela Delgado Hernández e iniciará con la participación de la activista e integrante de Consorcio para el Diálogo parlamentario y la Equidad Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, quien abordará el tema “Familias: principales funciones. Su labor frente a la formación en derechos humanos para sus miembros”.

“Nuevas relaciones familiares. Criterios de inclusión” será analizado por el Consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Héctor Samuel Casillas Macedo.

El tema con que cerrará la segunda mesa de este foro es “Necesidad de un perfil especializado para quienes imparten justicia en materia familiar”, a cargo de la Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Alicia Núñez Escobar, quien además se ha desempeñado como asesora jurídica del Honorable Tribunal Superior de ese estado.

La entrada al foro “Violencia familiar y no discriminación en las relaciones familiares” es totalmente gratuita y se otorgará constancia de asistencia. Las personas interesadas en asistir pueden escribir al siguiente correo electrónico con todos sus datos forooaxaca@mujeroaxaca.com o llamar al 01 (951) 51 5 93 86 extensión 26.

Cartel Foro Violencia "Da click sobre el cartel para verlo mejor"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: