Se celebrará en San Andrés Huayapan la XIII Feria del Téjate

 

 

 

Oaxaca de Juárez, 28  de marzo de 2012.

 

 


 

El grupo de mujeres “Güie Bdie”,  productoras de la tradicional bebida, organiza el festejo

 El municipio conurbado de San Andrés Huayapan celebrará el domingo 1 de abril su Décimo Tercera edición de la Feria del Téjate 2012, que tiene como objetivo atraer al turismo y preservar y fomentar el consumo de esta tradicional bebida.

El grupo de mujeres productoras de Téjate “Güie Bdie”, de esa comunidad que se ubica a escasos 8 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, se alistan para este tradicional festejo al igual que el resto de los habitantes y sus autoridades municipales encabezadas por Margarito Manuel García Cortés. Todos están listos para recibir a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

El Téjate, mejor conocido como la “Bebida de los Dioses” ha formado parte esencial de la historia de Oaxaca, posee un alto contenido nutricional, es energizante y  fresco.

Está elaborado con ingredientes naturales y es de origen prehispánico, además de que representa una fuente de trabajo para las mujeres que lo elaboran con tan singular esmero.

La presidenta de la Feria, Marisela Pacheco Santiago indicó que actualmente el téjate puede degustarse en diferentes presentaciones como por ejemplo: galletas, nieve, nicuatole de téjate y téjate de coco, el cual han aprendido a elaborar con el pasar del tiempo y es igual de sabroso que el tradicional.

San Andrés Huayapan, se encuentra a 20 minutos  de la ciudad de Oaxaca; cuenta con dos accesos carreteros importantes, uno por la Calzada Panteón Jardín y otro por la carretera que va rumbo a la Sierra Juárez, ambos accesos son fáciles y cómodos de transitar

Los asistentes también podrán degustar diversos antojitos regionales como: tamales de chichilo, memelas, empanadas y  quesadillas de flor de calabaza.

Igualmente podrán visitar el templo católico de estilo barroco construido a principios del siglo XVII, el cual  es uno de los dos más importantes que existen en América Latina, por su retablo tallado en madera y hojas de lámina de oro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: