Realizarán campaña para esterilizar a cinco mil perros y gatos.

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de Agosto de 2011.

 

 

 

Este proyecto sumará esfuerzos para atender una problemática que ha sido desatendida por autoridades de todos los niveles.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, firmó un convenio de colaboración con la asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX) para trabajar en el control de la población de perros y gatos en el municipio capitalino.

Mediante este convenio de colaboración, las autoridades municipales proporcionarán los insumos médicos de cinco mil cirugías de esterilización para prevenir la proliferación de perros y gatos en las calles de la ciudad, que a la postre, se convierte en un problema de salud pública por las enfermedades que estos animales generan, como las originadas por la volatilización de sus heces fecales.

El convenio de colaboración fue signado por Felipe Heredia Marin, síndico primero y Claudia Ángeles Valencia, presidenta de  APAOAX.

La reproducción  descontrolada de perros y gatos, es un problema que  ha sido desatendido por autoridades de todos los niveles a lo largo de distintas administraciones, situación que ha acrecentado el número de animales de las especies antes mencionadas que deambulan por las calles, aumentando también los riesgos a la salud de las personas que conviven con ellos.

Las cirugías de esterilización serán llevadas a cabo por médicos veterinarios, que serán previamente capacitados por personal de APAOAX en conjunto con la Asociación de Médicos Veterinarios en pequeñas especies en el Estado de Oaxaca (AMVPEEO), quienes realizarán un  proceso quirúrgico menos invasivo que el tradicional, el cual disminuye  el impacto fisiológico y emocional en los animales intervenidos.

Al respecto Felipe Heredia Marín, manifestó que el convenio es de suma importancia ya que también pretende formar una cultura ciudadana del cuidado reproductivo de los animales domésticos, evitando con ello su posterior captura y sacrificio en los centros de control animal.

“Estamos apoyando la noble labor de proteger a los animales que realiza esta asociación; mediante el convenio, la autoridad municipal aportará los elementos materiales y en conjunto con esta asociación se realizará la logística operativa para llevar a cabo la esterilización, es nuestra obligación y compromiso como autoridad atender este problema”, comentó el Síndico Municipal.

Asimismo Claudia Elvira Ángeles Valencia presidenta de la APAOAX manifestó que este es el inicio de una serie de proyectos que se realizarán en conjunto con el municipio de Oaxaca de Juárez, “estas acciones beneficiarán a la salud de los perros y gatos y de las personas”, puntualizó.

Ángeles Valencia comentó que “las cirugías de esterilización no tendrán ningún costo para la población y se pretende llegar a todas las colonias del municipio; debemos de trabajar en conjunto con las diferentes instancias encargadas de esta problemática, para lograr un gran impacto positivo y duradero en la sociedad”.

Las esterilizaciones se realizarán en cinco módulos que serán instalados entre semana en puntos estratégicos de las agencias del municipio y los sábados en el centro de la ciudad; funcionarán de nueve a 14 horas y contarán con dos médicos veterinarios que atenderán alrededor de 40 animales al día, además de que aplicarán vacunas antirrábicas.

De esta manera, el Municipio de Oaxaca de Juárez refrenda su compromiso con la defensa y procuración de los derechos animales y deja de manifiesto su interés por trabajar en conjunto con las y los oaxaqueños que busquen el beneficio de la comunidad.

COMUNICADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: