Recobra su esplendor el Jardín Sócrates

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de Marzo de 2012.

 

 

 

Luis Ugartechea Begué inauguró los trabajos de Mejoramiento de Imagen Urbana de este espacio de acendrada tradición oaxaqueña

Alrededor de las 11 horas, habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez, visitantes y comerciantes acudieron a las inmediaciones del Jardín Sócrates ubicado a un costado de la Basílica Menor de la Soledad, en el Centro Histórico, para participar en la inauguración oficial de los trabajos de Mejoramiento de Imagen Urbana de este espacio que forma parte de la Zona de Monumentos Históricos, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En un ambiente de fiesta amenizado por la marimba y con el ánimo y alegría de las y los comerciantes, que desde temprana hora acomodaron las garrafas de nieve de diferentes sabores, así como dulces tradicionales, se oficializó la entrega de dicha obra.

El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué acompañado de integrantes del Ayuntamiento así como de María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del Comité Municipal del Sistema DIF y demás funcionarios, cortaron el listón inaugural.

Ahí, Ugartechea Begué expresó que lo más importante de la obra es lo intangible, traducido en las tradicionales nieves de diferentes sabores y el sentido humano.

Dijo que a partir de ahora, todos y todas continuaremos disfrutando de la imagen visual de las tres plazas escalonadas que conforman el atrio de la Soledad, la Plaza de la Danza y el Jardín Sócrates.

Agradeció el trabajo que han realizado las y los miembros del Cabildo y reconoció el apoyo de los comerciantes, por confiar en el Ayuntamiento, ya que no hay proyecto que funcione sin la participación de la sociedad.

Por su parte, David Prieto Flores, director de Obras Públicas Municipales explicó que para intervenir en los dos mil 150 metros cuadrados, de los cuales 120 corresponden a las áreas de los jardines, se invirtió dos millones 509 mil 197 pesos con 97 centavos con recursos del Ramo Administrativo 20, Hábitat y Recursos Propios.

Informó que los trabajos incluyeron la reparación de un módulo de sanitarios para hombres y mujeres, el cambio de las redes de agua potable y drenaje, la construcción de una cisterna con capacidad de 10 mil litros, 400 metros lineales de escalones de cantera, la colocación de 10 luminarias nuevas y la intervención a tres laureles que fueron podados. Este trabajo fue diseñado y analizado por ecologistas.

Asimismo se cambiaron las 20 casetas de las cuales ocho son de nieves, una de dulces regionales y 11 de artículos religiosos.

Ángela Lavariega, representante de la Asociación Oaxaqueña de Neveros Tradicionales del Jardín Sócrates mostró su agradecimiento por los trabajos de mejoramiento, los cuales, dijo, no cambiaron la esencia de este espacio que suma valores tradicionales fundamentales en la identidad oaxaqueña, como la gastronomía, la arquitectura y la sana convivencia.

“Durante la gestión del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué se ha demostrado que es de vital importancia que la hermosa ciudad de Oaxaca de Juárez tenga una mejor proyección turística a nivel nacional e internacional; y qué mejor carta de presentación que mostrar este espacio que expende las mejores nieves tradicionales del mundo. Esto nos compromete brindar a nuestros clientes y amigos un mejor servicio”, dijo.

Concluido el acto protocolario, el Edil capitalino recorrió e inauguró cada una de las ocho casetas de nieves tradicionales donde se detuvo a convivir con las y los productores de esta delicia oaxaqueña, también hizo una pausa para degustar un casquito en un local de dulces regionales, al tiempo que las y los asistentes tomaron su lugar en las mesas resguardadas por sombrillas para disfrutar de una copa de nieve.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: