Regularización de la tierra, vital para el desarrollo urbano: Ugartechea

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de Marzo de 2012.

 

 

 

El Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con los demás órganos de gobierno, trabaja arduamente para reducir los asentamientos irregulares y otorgar a sus habitantes certeza jurídica 

Con el fin de impulsar  el proceso de regularización de la tierra, el Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con la delegación estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), entregó títulos de propiedad y escrituras a  habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez.

La entrega se realizó  el jueves 29 de marzo, en la agencia municipal San Martín Mexicapam, donde autoridades de los tres  órganos de gobierno, entregaron  550 títulos a  vecinas y vecinos de las agencias Donají, Guadalupe Victoria Candiani y Dolores y de los municipios de  Santa Cruz Xoxocotlán; Santa María Atzompa y Villa de Zaachila.

Durante el acto, el Edil de Oaxaca de Juárez expresó que la entrega es un acto de justicia social,  de trabajo conjunto con la CORETT, que reafirma el compromiso que hizo con los beneficiarios, durante los recorridos por sus agencias, lo cual fortalece el eje rector de Participación Ciudadana y el cual es parte de la política transversal de su gestión.

Asimismo dijo que la regularización de la tierra es  vital  para el desarrollo urbano y comunitario, sobre todo para el grupo familiar: “para la familia significa asegurar el patrimonio y la posibilidad de heredarles a sus hijos el solar de la crianza,  ese lugar que da sentido a su identidad personal y comunitaria”, puntualizó.

Por otra parte, el delegado estatal de la CORETT, Gabriel Esteva Melchor, explicó que en el Estado de Oaxaca existen cerca de  200 mil predios irregulares, en la ciudad capital 18 mil predios, y en las zonas colindantes con el municipio, alrededor de 80 mil.

Destacó que la CORETT, tiene desde el año 2007 un convenio con el Registro Agrario Nacional, con el cual se compromete a realizar la parte operativa y técnica en el proceso de escriturización y titulación de propiedad, mediante el Programa Titulación de Solares Urbanos.

Apuntó que, “el asentamiento irregular más grande del estado se encuentra en la agencia de Pueblo Nuevo, el cual concentra más de 30 mil habitantes”, añadió.

También señaló que tanto el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno del Estado y el Municipal, condonaron algunos impuestos para que el costo del proceso de  posesión de títulos y escrituras se redujera.

El Ayuntamiento condonó el impuesto de Traslado de Dominio y Uso de Suelo y Protección Civil Municipal les entregó  una Constancia de Inexistencia de Riesgo, con lo que el costo  se redujo a dos mil 100 pesos.

En el acto estuvieron presentes, el director del Registro Público de la Propiedad, Víctor  Manuel López Albores, en representación de Gobernador del Estado;  José Manuel Vásquez Córdova, delegado estatal del Registro Catastral; Alberto Orozco Moreno, delegado  estatal de la Procuraduría Agraria ; y la directora general del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Sara María Gómez Abascal.

Así como Virgilio López Lucas, ordenador  de Desarrollo Sustentable de Valles Centrales; la Sindica Segunda del Municipio, Gabriela Vargas Varela; Arturo Ortega García,  agente de San Martin Mexicapam:; Rosario Valencia Hernández, presidenta del Comisariado Ejidal de San Martín Mexicapam; y Javier Matías Aquino, presidente del Comisariado  Ejidal de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: