Todo el apoyo a damnificados por el sismo: presidencia de la República

Mártires de Tacubaya, Jamiltepec, Oax., 3 de abril de 2012

 

MÁRTIRES DE TACUBAYA, JAMILTEPEC, OAX.-  En reunión de las medidas de protección civil y de evaluación de las consecuencias originadas por el sismo del 20 de marzo, junto con el gobernador Gabino Cué, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, puso a disposición toda la ayuda federal a las familias damnificadas para restablecer la infraestructura dañada.

Detalló que a través de las Secretarías de Educación Pública, de Salud, de Economía y del Trabajo, o a través del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (FONAES), Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART),  se puede apoyar a los 28 municipios que resultaron afectados, con el fin de superar de manera rápida la contingencia.

“Le voy a pedir al secretario de Economía para que a través de FONAES se pueda iniciar una serie de proyectos productivos que ayuden a los familias. Justo el horno de pan casero enclava perfectamente en este tipo de apoyos”, expresó.

Instruyó al secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix  ver qué tipo de programas pueden concurrir para sumar a los esfuerzos del gobierno estatal.

“Nosotros estaremos en contacto y estaremos dando seguimiento personal a estas gestiones”, resaltó el titular del Poder Ejecutivo federal.

A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que se ha superado la etapa de la emergencia y la atención primaria, y ahora inicia el proceso de reconstrucción de las viviendas y la reactivación de la economía.

Comentó que este lunes inició el Pago del Programa de Empleo Temporal, que servirá para estimular a las familias que perdieron su patrimonio.

Además, informó que su gobierno ha iniciado diversas acciones, como apoyar con becas a los panaderos y reconstruir sus hornos, así como un fondo de 20 millones de pesos para apoyar con subsidios a los negocios que se vieron afectados.

Aseguró que 13 días después del temblor, los diferentes servicios se encuentran operando con normalidad, al tiempo de señalar que seguirán trabajando hasta superar la contingencia.

Comentó que el gobierno de Oaxaca solicitó a la SEGOB el 30 de marzo la ampliación de la declaratoria de desastre natural para otros 48 municipios, que con las réplicas se han visto afectados.

En la reunión tomaron la palabra la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix, entre otros.

El presidente Calderón realizó este martes una gira de supervisión y evaluación de daños, por la costa oaxaqueña, y acompañado por el jefe del Poder Ejecutivo estatal encabezó una reunión con funcionarios federales, estatales y presidentes municipales en la localidad de Mártires de Tacubaya, uno de los municipios más golpeados por el desastre natural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: