Gobierno estatal fortalece política exterior con países de Europa y América Latina.

 

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de Agosto de 2011.

 

 

Inicia operaciones nuevas oficinas de la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional.

Gobierno de Oaxaca intercambiará relaciones con Alemania, Belice, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, EE.UU, Francia, Guatemala, Honduras e Italia.

 

En un esfuerzo más del Gobierno del Estado por fortalecer la política exterior con diversos países y agencias multilaterales, se puso en operación la nueve sede de la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional, con el fin de fortalecer el desarrollo de Oaxaca por medio de la cooperación con otros países.

El titular de esta Coordinación, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, precisó que el Gobierno de Oaxaca intercambiará relaciones diplomáticas con 12 países de Europa y América Latina, entre ellos: Alemania, Belice, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, EE.UU, Francia, Guatemala, Honduras e Italia.

Acompañado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, así como de diplomáticos y funcionarios federales, señaló que entre otros objetivos, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo fomentará con estas naciones intercambios culturales, académicos, comerciales y de inversión.

Aunado a lo anterior, Bolaños Cacho Guzmán indicó que por instrucciones del Ejecutivo estatal se han establecido acuerdos para vigorizar agendas de trabajo conjuntos con agencias de cooperación internacional, como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Interamericano y Naciones Unidas, a fin de aprovechar los conocimientos y experiencias de estos organismos mundiales.

Las áreas diplomáticas que funcionarán en el edificio de la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional, que se ubica en Manuel Ruiz número 309, colonia Reforma, son el Consulado General de la República de Guatemala, además de disponer espacios alternos de trabajo para los consulados honorarios y agencias consulares establecidas en Oaxaca.

Añadió que esta sede facilitará la interacción entre los representantes consulares y amplían las posibilidades de atención a sus connacionales, con lo cual se ratifica el compromiso del Gobernador Gabino Cué de interactuar y fortalecer lazos de cooperación con países de Europa y América Latinas.

Además, se contará con espacios de trabajo por agencias internacionales u organismos multilaterales durante su estancia en Oaxaca, en desarrollo de actividades concretadas con el Gobierno del Estado.

Bolaños Cacho Guzmán precisó que entre los asuntos a desarrollar con países de la frontera sur se encuentran temas referentes a los migrantes que transitan por el estado de Oaxaca, por lo cual este edificio, albergará también a representaciones consulares de las naciones de donde provienen grupos de migrantes.

Presenta avances ante representantes de organismos multilaterales

Luego de recorrer con diplomáticos las nuevas instalaciones de este edificio, el funcionario estatal sostuvo un encuentro de trabajo con representantes consulares y de organismos multilaterales, a quienes informó sobre los avances y actividades que el Gobierno de Oaxaca ha sostenido con el Banco Mundial, el Sistema de Naciones Unidas-México, la Sección de Cooperación-Delegación de la Unión Europea en México, Banco Interamericano de Desarrollo y con el área de vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con Gobiernos Extranjeros.

Estuvieron presentes en este acto, Estuardo Figueroa Rodas, Cónsul General de Guatemala; Sergio Mauricio Lara Sandoval, Vicecónsul de Guatemala, Sergio Arturo Hernández Salcedo, Cónsul Honorario de Francia, Ingrid Santill Swanton,  Cónsul Honorario Italia, Hiltrud Jochens, Gestora de Alemania y Francisco de Jesús Betancourt Blake, Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca, entre otras personalidades.

 

COMUNICADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: