Realiza Secretaría de Salud de Oaxaca acciones preventivas en comunidades afectadas por sismo

Oaxaca de Juárez, 7 de abril de 2012


El objetivo es evitar enfermedades en la población afectada; se ha atendido a un total de 3 mil 207 pacientes

Como parte de las acciones que el Gobierno de Oaxaca realiza en comunidades de la Costa que sufrieron daños por el sismo del pasado 20 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindan atención médica y prevención de enfermedades, a través de Brigadas Médicas, Unidades Médicas y Brigadas Médicas Bienestar.

En este sentido, los SSO continúan realizando acciones de atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, control larvario y vectorial. Hasta el día de hoy han sido atendidos un total de 3 mil 207 pacientes.

De las personas atendidas, 3 mil 207 han sido consultas generales, de las cuales, 708 han sido por Infecciones Respiratorias Agudas; 153, Enfermedades Diarreicas Agudas; Dermatosis, 103; Conjuntivitis, 41; Parasitosis, 14; Traumatismos, 21; Síndrome Febril, 10; casos probable Fiebre por Dengue, 7; y otras enfermedades, 2 mil150.

En las 27 comunidades afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo se mantiene vigilancia epidemiológica, visitando hasta el momento un total de 92 localidades, en ellas se ha acudido a 5 mil 685 casas, de las cuales 4 mil 830 fueron promocionadas, encuestando a 17 mil 271 personas, distribuyendo 3 mil 211 sobres de Vida Suero Oral, y se mantiene vigilancia pasiva a través del monitoreo diario en las unidades médicas.

De acuerdo con la dependencia, han visitado cuatro localidades con enfoque de riesgo sanitario, realizando 81 verificaciones en tiendas de autoservicio, cinco en plantas purificadoras de agua, cuatro en mercados públicos, tres en escuelas propuestas para refugio temporal, tres en consultorios médicos, un laboratorio clínico y vendedores ambulantes.

También han realizado 105 mediciones de cloro en red de sistemas de agua, clorándose hasta el momento un total de 49 depósitos, con un total de 133 mil litros de agua.

Han sido distribuidos 306 kilógramos de hipoclorito de calcio y 3 mil 122 frascos de plata coloidal; han realizado 10 pláticas de saneamiento con 144 asistentes y se giró circular a 21 establecimientos (tiendas, abarrotes, farmacias), para regular la venta de salicilatos y antiinflamatorios con el objetivo de evitar complicaciones de algunos padecimientos.

En Promoción de la salud, se han realizado 4 mil 709 visitas domiciliarias, impartiendo 326 platicas de promoción con un total de 2 mil 347 asistentes; distribuyendo 704 folletos informativos y siete horas de perifoneo.

En relación a control de vectores, a la fecha se han distribuido un total de 189 kilógramos de abate, se han tratado 844 depósitos de agua, controlado 3 mil 98 depósitos y destruidos 690 recipientes inservibles, también se han nebulizado mil 400 hectáreas con enfoque de riesgo.

Para lograr estas acciones, han participado un total de 83 trabajadores, de los cuales, 27 son médicos e igual número de enfermeras, 20 polivalentes, 10 profesionales de control anti vectorial, 4 promotores, 2 odontólogos y un administrativo, así como 24 vehículos.

Cabe señalar, asimismo, que están por iniciarse acciones similares en los 48 municipios que tuvieron este martes la declaratoria de desastre natural, por la Secretaría de Gobernación.

Este material es exclusivamente de carácter informativo, dirigido únicamente a medios de comunicación, y no tiene fines propagandísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: