Participación ciudadana en redes sociales fundamental para la contienda electoral: DCA

Oaxaca de Juárez, Oax.  7 de Abril de 2012.

 Para el candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) Diódoro Carrasco Altamirano, la participación de la ciudadanía en las redes sociales es fundamental para el desarrollo, difusión y retroalimentación  en  una contienda electoral propositiva e inteligente.

En entrevista, el político oaxaqueño señaló que en la actualidad la gente es más exigente, más participativa, más demandante “cada vez reclama más y afortunadamente se inconforma más; ello forma parte de los cambios que inciden en  la nueva realidad del país”, sostuvo.

En estas campañas, sostuvo, “el hecho de que existan y funcionen estos medios tan rápidos y eficientes como el Twitter, el Facebook, o bien  los teléfonos celulares ó el Messenger, permite que la gente esté más y mejor informada de lo que haces. Están muy atentos de lo que dices e inmediatamente reaccionan”.

De la misma forma explicó: “si te equivocas, tropiezas o emites un juicio que no les gusta a la sociedad que utiliza estos medios para comunicarse entonces se generan reacciones en las redes sociales que obligan a ser muy cuidadoso de lo que hablas,” agregó.

“Las palabras de un político siempre tienen que cuidarse porque finalmente estás representando una parte de  la sociedad”, explicó el ex mandatario oaxaqueño.

Además “hoy es muy difícil engañar a los ciudadanos; a quienes hemos estado en el servicio público y participamos en política, la gente nos conoce muy bien”.

“La ciudadanía puede revisar, analizar, comparar ofertas políticas, historias, carreras e iniciativas. Esto de la tecnología es  un gran avance que ayuda al ejercicio democrático. La ciudadanía tiene la capacidad de tomar decisiones sensatas para decidir y elegir” detalló el candidato albiazul.

“Es muy difícil que los candidatos quieran aparentar lo que no son, puedan establecer comunicación y  transiten con la ciudadanía porque rápidamente  ésta reacciona, se comunican entre sí, se informan de quiénes se trata, de dónde vienen, qué han hecho, cuáles son sus propuestas, personalidades”, agregó.

En el país tenemos un sistema de partidos, de avanzada,  un sistema de real competencia; existen opciones para que la sociedad pueda decidir y elegir. “Las elecciones ya no son fáciles,  las elecciones hay que trabajarlas, hay que trabajar intensamente para convencer y ganar el voto”, dijo.

De acuerdo a estudios recientes, el 31 por ciento de la población en edad de votar en este momento está indecisa y este segmento tiene mucho que ver con jóvenes y por eso en esta etapa de las campañas políticas resulta tan importante y fundamental acceder a LOS medios tecnológicos para tener la oportunidad de estar en comunicación con los jóvenes. Es una gran herramienta y estamos empeñados de poder usarlas”, externó Carrasco Altamirano.

Por otra parte agregó que hoy existe una enorme riqueza tecnológica, aunado a lo que significa la televisión, la radio y los medios impresos, –es un régimen totalmente distinto–, están las redes sociales, toda la nueva tecnología sin la cual “es bien difícil entender nuestra realidad y la velocidad de las comunicaciones”, añadió.

Respecto a cuáles son los puntos en contra del uso de la tecnología,  desde el punto de vista legislativo,  comentó: “es un ejercicio de libertad que es difícil pensar en regularlo, creo en todo caso debe haber normas para evitar que haya usos indebidos.  Y ello tiene que ver con la formación cívica, con la cultura, creo que ello será más positivo que irse más por la parte delictiva como ocurre en otros ámbitos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: