Deja Guelaguetza derrama económica de 191 mdp: Secretaría de Turismo.

 

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de Agosto de 2011.

 

 

 

Puntualiza que en todo el mes de julio la derrama fue de 313 mdp.

Guelaguetza cuesta 8 millones de pesos, con la venta de boletos se recuperan los recursos.

 

Las fiestas de los Lunes del Cerro dejaron una derrama económica de 191 millones de pesos y 74 por ciento de ocupación hotelera, informó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Marcos González Valle; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad, Fidel Méndez Sosa y de la directora de Turismo municipal, Laura Martínez Iturribaría; así como del subsecretario de Promoción Turística, Antonio Pedro Reyes, señaló que se superaron las expectativas, ya que esta cifra representa el incremento del 20 por ciento, comparado con el año pasado.

Dijo que la Guelaguetza se ha posicionada como el principal producto turístico del estado, siendo un importante motor que dinamiza la economía.

“La suma de esfuerzos de la sociedad, sectores productivos y gobierno puso de manifiesto que unidos podemos alcanzar grandes objetivos, esta fiesta de la hermandad demuestra a México  y al mundo que Oaxaca puede superar problemas y vivir en paz”, manifestó.

Detalló que del 22 de julio al 1 de agosto se recibieron más de 97 mil visitantes  y la ocupación hotelera fue del 74 por ciento. Comentó que tan solo el domingo 24 de julio se alcanzó el 91 por ciento de ocupación, “eso habla de la recuperación que está teniendo Oaxaca”.

Durante este periodo se obtuvo de derrama económica 191 millones de pesos, en tanto que durante todo el mes de julio se logró captar 313 millones de pesos.

Zorrilla de San Martín Diego puntualizó que durante las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, se tuvo una venta de 13 mil 926 boletos, generando un  ingreso record para el estado  de 5.5 millones de pesos, con esto se superan las cifras de años anteriores.

Abundó que los costos de organización de la Guelaguetza representan alrededor de 8 millones de pesos. Para ello, la Federación apoya con 3.5 millones de pesos, y en estas fiestas se pudo recabar 5.5 millones de pesos, por lo que “la organización de la Guelaguetza no le costó al estado, tenemos un superávit de 1 millón de pesos”.

El servidor público agregó que en el primer Lunes del Cerro no pudieron entrar alrededor de 2 mil 500 personas y en el segundo lunes 1800 personas, lo cual lamentó, sin embargo, no se podía poner en riesgo su salud y sus vidas.

Mencionó que la Guelaguetza se transmitió por internet a través de Telmex, donde el 25 de julio se tuvo una afluencia de 22 mil 218 visitas, y el 1 de agosto 32 mil 475.  Los visitantes fueron de los países México, Estados Unidos, España, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Venezuela, Italia, Argentina, Japón, Alemania y otros.

Reiteró que se elaborará un manual de organización de la Guelaguetza, que nunca se había hecho, y un manual de tareas que debe desempeñar el Comité de Autenticidad, a efecto de mejorar en estos rubros.

El funcionario también informó que en la Feria Nacional del Mezcal, participaron 50 stands, y  acudieron 48 mil visitantes con boleto pagado, y entre los principales compradores del destilado se encuentran Estados Unidos, Canadá, Colombia y República Eslovaca.

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: