Cumple Gabino Cué: Entrega Uniformes y Útiles Escolares en Los Coatlanes.

 

 

 

 

San Miguel Coatlán, Oax., 4 de agosto de 2011

 

 

 

Los entrega personalmente en San Jerónimo, San Sebastián, San Pablo y San Miguel Coatlán, distrito de Miahuatlán.

Se beneficiarán casi 100 mil alumnos de 1, 750 escuelas del nivel básico en toda la Sierra Sur.

Esto es parte del cambio que se vive en Oaxaca.


 

San Miguel Coatlán, Miahuatlán.- Sin importar las inclemencias del tiempo y las condiciones orográficas de la Sierra Sur, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo llegó a cumplir su palabra empeñada con la micro región de Los Coatlanes. Este jueves, en los municipios de San Jerónimo, San Sebastián, San Pablo y San Miguel Coatlán, entregó útiles y uniformes escolares y abrió 11 cocinas comunitarias del programa Bienestar.

Esto es parte del cambio que ya estamos viviendo en Oaxaca, enfatizó, ante casi todo el pueblo que le otorgó un caluroso recibimiento, mientras la lluvia acompañaba las palabras del visitante.

En esta zona, que presenta un bajo índice de desarrollo humano, el mandatario continuó con la entrega gratuita, iniciada el fin del ciclo escolar pasado, del Programa de Dotación de Uniformes y Útiles Escolares a Alumnos de Educación Básica del Programa Bienestar. La entrega se extenderá a mil 750 escuelas de 70 municipios de la Sierra Sur, donde estudian 97 mil 687 alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria.

La agenda del mandatario inició desde muy temprano en San Jerónimo Coatlán –que en náhuatl significa “lugar en que hay víboras”- comunidad enclavada en las altas montañas de la región sureña, que se ubica a más de 157 kilómetros de la capital y a una altura de mil 740 metros sobre el nivel del mar.

Hasta aquí llegó el Gobernador del Estado para explicar a habitantes y autoridades municipales y comunales que escogió esta zona por registrar altos índices de marginación y pobreza, y porque aquí se hará efectiva la política social que impulsa su administración como uno de los ejes transversales de su gobierno.

Esta es la segunda ocasión, después de más de 18 años, que un mandatario estatal visita esta comunidad zapoteca. Luego de agradecer las muestras de cariño de los vecinos congregados en la explanada municipal, Cué Monteagudo recordó que en sus recorridos de campaña, padres de familia y autoridades educativas solicitaban la dotación tanto de uniformes, como de útiles escolares y becas para sus hijos.

En el marco de esta visita, el Jefe del Ejecutivo inauguró además con la directora del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Fátima García León, la Cocina Comedor Nutricional, que dará atención a 662 menores. Tan solo en San Jerónimo se van a habilitar 11 cocinas comunitarias Bienestar.

Cué Monteagudo precisó que su gobierno fortalecerá el Programa Bienestar en todo el estado, para que a través de la entrega de uniformes y útiles escolares, Oaxaca ocupe el segundo lugar nacional en la cobertura a niños del nivel de educación básica, después del Distrito Federal.

La meta para el ciclo escolar 2011-2012 es distribuir en las 12 mil 832 escuelas públicas que existen en Oaxaca, alrededor de un millón 900 mil uniformes y 350 mil paquetes escolares en beneficio de 950 mil alumnos.

El objetivo es reducir la deserción, incrementar el rendimiento escolar, apoyar la economía de las familias oaxaqueñas, así como coadyuvar a la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, promoción, permanencia y conclusión de los alumnos de la educación básica de la entidad.

Ante el secretario de Desarrollo Social y Humano, Carlos Altamirano Toledo, el responsable de este Programa, Diego Rule Castro, la diputada local Mercedes Rojas Saldaña y autoridades municipales, Cué Monteagudo señaló que también es imprescindible el crecimiento y sano desarrollo de la niñez oaxaqueña, por lo que en este sexenio se construirán mil 800 cocinas comunitarias en las ocho regiones, para dotar de alimentos nutricionales a 200 mil menores.

Dejó en claro que no habrá progreso en Oaxaca si no se mejoran los niveles de nutrición, lo cual va de la mano con la calidad y un mejor aprendizaje de la comunidad estudiantil.

Añadió que éstas y otras acciones se enmarcan en las Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para que las comunidades más pobres de México se integren al desarrollo y se abatan los rezagos de marginación.

Con la entrega de estos apoyos escolares se benefician mil 743 alumnos de 48 escuelas pertenecientes al municipio de San Jerónimo Coatlán, donde se entregaron tres mil 468 uniformes y 352 paquetes escolares. En los cuatro municipios visitados, Gabino Cué entregó directamente a pequeños y pequeñas dos pares de uniformes elaborados específicamente para ellos, así como sus paquetes escolares. Éstos estuvieron acompañados de los padres de familia y sus profesores.

Entrega más beneficios en San Sebastián, San Pablo y San Miguel Coatlán

Más tarde, el mandatario y la comitiva que lo acompañó se trasladaron a San Sebastián, San Pablo y San Miguel Coatlán, donde continuaron con la entrega de estos apoyos, en estos lugares el mandatario aseguró que a diferencia del pasado, el suyo no es un gobierno que condiciona, por el contrario, los beneficios que se entregan se realizan al margen de partidos, ideologías o posición social.

En estas tres últimas comunidades, tres mil 37 niños de 63 escuelas fueron beneficiados con la entrega de uniformes y paquetes escolares.

Gabino Cué añadió que impulsará una iniciativa ante el Congreso para que los beneficios del Programa Bienestar se conviertan en Ley y sea una responsabilidad del Estado apoyar a quienes más lo necesitan.

Reconocen autoridades educativas apoyos de Gabino

En este marco, el profesor de la sección 22 del magisterio, Ángel Jiménez Granados, de la escuela primaria “Nicolás Bravo” en San Pablo Coatlán, reconoció la apertura del gobierno de Gabino Cué de mejorar la calidad educativa con estos beneficios, al señalar que estas acciones forman parte de la exigencia y lucha magisterial que han solicitado desde hace tres décadas, cuyas demandas en otros rubros siguen vigentes.

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: