Garantiza Gobierno del Estado educación de jóvenes y adultos indígenas

 

 

 

Santiago Yaitepec, Juquila, Oax., 15 de abril de 2012

 


 

SANTIAGO YAITEPEC, JUQUILA.- Como parte de las estrategias para abatir el rezago educativo en las comunidades indígenas de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) participó en el “Encuentro de Pueblos Chatinos”, en donde asistieron indígenas de Santiago Yaitepec, San Juan Lachatao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Yaitepec, Santa María Yolotepec, entre otras comunidades pertenecientes a esta etnia.

El IEEA, a través del Modelo Indígena Bilingüe (MIBES) atiende a las comunidades de la etnia Chatina, con tres variantes lingüísticas, para que sus habitantes aprendan a leer y escribir o concluyan su educación básica.

Las autoridades municipales reconocieron la labor educativa que realiza el personal del IEEA en las comunidades chatinas, ya que en algunas localidades la mitad de la población es analfabeta, lo que dificulta su desarrollo personal y laboral.

“Gracias al Gobierno del Estado que a través de la institución educativa para los adultos ha brindado la posibilidad de que nuestra gente aprenda a leer y escribir en lengua chatina, porque aquí muchos no entienden el español”, expusieron los munícipes.

Detallaron que las personas monolingües en su niñez no fueron a la escuela por falta de recursos económicos y por no hablar el español, por lo que ahora el material educativo y las asesorías son en chatino, con sus respectivas variantes.

Por su parte el personal directivo del IEEA invitó a la comunidad chatina a seguir con su preparación académica para salir del rezago en que se encuentran, porque uno de los objetivos del Gobierno de Oaxaca es que las comunidades indígenas se desarrollen y conserven su cultura.

“En la zona Chatina tenemos el talento para cambiar Oaxaca, sabemos que los pueblos indígenas son muy inteligentes y sabios, que saben respetar la naturaleza, que sus usos y costumbres son muy importantes, en el Instituto estamos muy comprometidos en brindar las facilidades para que concluyan los estudios básicos”, dijo el directivo.

Y enfatizó: “Con este pacto a favor de la educación de jóvenes y adultos chatinos celebramos la oportunidad de hacer posible nuestra ideología en Oaxaca, hoy en el estado trabajamos a favor de la educación de las comunidades indígenas, nos comprometemos con seriedad porque sabemos que los pueblos originarios son los que más han sufrido explotación y despojo”.

Agregó que esta administración trabaja para darle al pueblo una nueva oportunidad y con ello renovar la esperanza de hombres y mujeres para hacer valer su derecho a la educación.

Expresó que la educación es la principal herramienta para el desarrollo, hay personas que por no saber leer han perdido sus tierras, al poner su huella digital en documentos que no sabían lo que decían.

En el acto donde los bailes regionales y la música tradicional se hicieron presentes, se entregaron certificados a las personas que concluyeron la primaria, así como material educativo bilingüe a las asesoras y educandos.

El tesorero de San Miguel Panixtlahuaca al recibir su certificado de primaria expuso que con la ayuda del personal educativo del Instituto pudo obtener mayores conocimientos para el mejor desempeño de sus funciones en el municipio de usos y costumbres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: