Por la vía del diálogo finiquitan conflicto post electoral en Santiago Astata.

 

 

 

Oaxaca de Juárez, 7 de agosto de 2011.

 

 

 

Firma acuerdo grupo inconforme y se integran al Consejo de Administración Municipal.

En los municipios que aún se encuentran en conflicto hay mesas de trabajo,

precisa Benjamín Robles Montoya.

 

Resultado de la suma de voluntades y la vía del diálogo como las principales herramientas para dirimir cualquier diferencia en Oaxaca, el conflicto post electoral que mantenía Santiago Astata finalmente quedó resuelto, luego que uno de los grupos inconformes firmara los acuerdos establecidos para integrarse al Consejo de Administración Municipal de esta comunidad del Istmo de Tehuantepec.

Reunidos en Palacio de Gobierno, funcionarios del Gobierno del Estado, encabezados por el secretario Particular del Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya, diputados locales de la LXI Legislatura y autoridades municipales de Santiago Astata coincidieron que el consenso y el diálogo abierto permitió que esta problemática se resolviera, lo cual habla que conjuntando esfuerzos y voluntad política es posible llegar a acuerdos.

El contexto del conflicto surge cuando se anularon las elecciones en este municipio a principios de año, el cual quedó dividido en dos grandes grupos. Después de una serie de pláticas en la Secretaría General de Gobierno y en el Instituto Estatal Electoral se decidió integrar un Consejo de Administración Municipal, a cargo de Isaí Hernández Hernández.

Sin embargo, dicha integración fue cuestionada por una de las partes, lo cual llevó acciones en bloqueos carreteros y tomas del Palacio Municipal.

Finalmente, a través de la intervención del propio Congreso del Estado y funcionarios del Poder Ejecutivo, este fin de semana se llegó un acuerdo entre ambas partes, donde el grupo inconforme encabezados por Cecilio Blas Cabrera, se integró a este Consejo, con espacios en las regidurías de Pesca, de Obras y la Sindicatura Hacendaria.

Al respecto, el secretario Particular del Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya, afirmó que en los municipios donde aún no se integran dichos Consejos existen mesas de trabajo, donde de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y en estrecha coordinación con la Cámara de Diputados se trabaja para que en los ocho o nueve municipios más que falten de integrarse también se puedan resolver.

Destacó que en todos los casos hay mesas de negociación, y en la medida que se vayan conciliando los intereses de las partes en conflicto se van ir resolviendo estas problemáticas a través del diálogo, “que es y ha sido la principal herramienta de negociación del Gobierno estatal que encabeza Gabino Cué Monteagudo”.

En este marco, Robles Montoya exhortó a las autoridades y grupos inconformes “a que pongamos lo mejor de nosotros, porque sólo a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos es como podemos dirimir las diferencias”.

Asimismo, ofreció el respaldo del Gobierno del Estado al desarrollo social del municipio de Santiago Astata, para que sus pobladores gocen de estabilidad, paz y progreso.

En tanto, el subsecretario de Gobierno, Fausto Díaz Montes, indicó que la firma de este acuerdo va a dar tranquilidad y paz al municipio de Astata, “y esto permitirá que las partes puedan trabajar de manera conjunta y se genere un clima de gobernabilidad al municipio”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Elías Cortés López, señaló que este pacto se dio en forma coordinada y respeto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo y del Gobierno municipal.

 

Comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: