Crece la economía de Oaxaca en un 4.3%: Finanzas.

 

 

 

 

 

Oaxaca de Juárez, 7 de agosto de 2011.

 

Registra además un crecimiento en empleo con un 2.7 % de febrero a julio de este año.

La pasada administración estatal dejó un subejercicio en el periodo 2008-2010 por ocho mil 500 millones de pesos.

La economía de Oaxaca registró una tasa de crecimiento del 4.3 % por ciento, durante el primer trimestre de Gobierno de Gabino Cué, superando la media nacional y a 15 estados, entre ellos el Distrito Federal, Veracruz Tabasco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, informó que este crecimiento fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde el sector manufacturero fue el principal motor económico de Oaxaca con una alza del 11.1 por ciento, seguido por las actividades primarias o agrícolas con 8.2 por ciento y el de servicios con un 2.1 por ciento.

Al presentar las cifras de Crecimiento Económico y de Empleo en Oaxaca, el funcionario estatal precisó además que de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, el empleo en Oaxaca lleva seis meses consecutivos de crecimiento, durante el periodo febrero-julio de este año se tiene un incremento acumulado de 2.7 por ciento.

Enfatizó que las cifras que se reportan son generadas por instituciones nacionales serias y en tal sentido, son datos duros y objetivos que demuestran la solidez de la economía del Estado y que las políticas públicas puestas en marcha por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo son las correctas y han tenido un efecto positivo, que se ve reflejado en el buen desempeño de la actividad económica y laboral en Oaxaca.

Señaló que Oaxaca mantiene un crecimiento en el número de trabajadores permanentes y eventuales asegurados, debido a que entre el 30 de junio y el 31 de julio de 2011 se observó un incremento de 0.54 por ciento en los empleos generados en la entidad, ocupando la séptima posición en generación de empleos en todo el país.

En lo que va del año –afirmó- se tiene un crecimiento acumulado de empleos formales generados en el estado. Al 31 de julio de 2011, el número de trabajadores permanentes y eventuales en el estado ascendió a 166 mil 801 personas.

Señaló que esta cifra representa un incremento de 2.58 por ciento respecto del nivel observado en el mismo mes del año anterior.

Deja administración anterior subejercicio de 8 mil 500 mdp.

En este marco, el secretario de Finanzas afirmó que la pasada administración estatal dejó un subejercicio en el periodo 2008-2010 por ocho mil 500 millones de pesos, recursos asignados por la Federación a Oaxaca para rubros en salud, educación, infraestructura carretera y agua potable.

De esta cifra, indicó que tan sólo en el 2010 no se aplicaron en tiempo y forma recursos por mil millones de pesos del Programa Alianza para el Campo, otros 250 millones de pesos en infraestructura básica y medio ambiente, y mil 923 millones de pesos para servicios urbanos, de salud y vías de comunicación.

Sin embargo, y ante las gestiones del Gobierno de Gabino Cué para no devolver a la Federación estos recursos, señaló que hasta el momento se han retenido más de mil 600 millones de pesos para diversas programas y acciones sociales en Oaxaca.

El resto del presupuesto aún queda por revisarse en la cuenta pública, explicó, debido a que en algunas obras y proyectos para la ejecución de este presupuesto en la pasada administración no existen antecedentes ni los expedientes requeridos.

Finalmente, Cajiga Estrada refirió que la administración del Gobernador Gabino Cué avanza muy bien en término generales en la aplicación del presupuesto del presente ejercicio y no se corre el riesgo de subejercicios para este año, pues hasta el momento se han aplicado con legalidad y transparencia un 53 por ciento de los recursos asignados a Oaxaca.

 

Comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: