La juventud, impulso vital de la transición: Gabino Cué y el director del IMJUVE.

 

 

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de Agosto de 2011.

 

 

Entrega, con Miguel Ángel Carreón, director del Instituto Mexicano de la Juventud, apoyos de “Impulso México 2011”, por 1.2 mdp.

“Ustedes son agentes del cambio, y tienen las puertas para vigorizar el gobierno”, afirma.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Miguel Ángel Carreón Sánchez, entregaron apoyos del Programa “Impulso México 2011” para el Bienestar de la Juventud Oaxaqueña, del orden de 1.2 millones de pesos, en beneficio de 28 colectivos juveniles del estado.

En este marco, el titular del Ejecutivo Estatal y el titular del IMJUVE coincidieron en que las y los jóvenes son protagonistas de la transición democrática, y forman parte de la construcción de la nueva etapa de cambios en el desarrollo de México y de Oaxaca.

Con adolescentes y jóvenes, el mandatario y el funcionario federal celebraron anticipadamente el Día Internacional de la Juventud ( que en México tiene lugar cada 12 de agosto), en un acto realizado en palacio de gobierno. Ante nutrida concurrencia para recibir estos beneficios, les expresaron su respeto y el apoyo invariable de ambas instancias de gobierno a través de programas y acciones encaminadas a fortalecer su sano desarrollo.

“Tienen las puertas abiertas para edificar y vigorizar los cimientos de este Gobierno para todos y al servicio de todos”, les dijo el mandatario durante el evento, al que también acudieron integrantes de organizaciones juveniles de la sociedad civil, funcionarios federales y estatales e impulsores de proyectos sociales a favor de la juventud, como Amado Miguel Barrera Rocha, del Colectivo Marabunta, segundo lugar del proyecto Iniciativa México 2010, invitado especial del evento.

En tanto, el titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón Sánchez afirmó que el Gobierno Federal tiene el propósito de expandir Oportunidades de desarrollo en la juventud oaxaqueña, dado que México es un país joven, con 36 millones habitantes de 12 a 29 años.

“El Instituto contribuirá con mucho más del presupuesto anunciado, porque hemos encontrado que los jóvenes oaxaqueños son fruto de la gran participación con premios nacionales y son referentes morales para otros jóvenes mexicanos”, aseveró el representante personal del presidente Felipe Calderón Hinojosa en esta celebración.

De su lado, Cué Monteagudo señaló que con este sector de la población se ha logrado la verdadera democracia en Oaxaca, “porque con su apoyo concretamos la alternancia y con ustedes daremos vitalidad y rumbo a la transición democrática que reclama y anhela nuestro Pueblo”.

En presencia del titular de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), Francisco Melo Velázquez, el Ejecutivo estatal afirmó que con su histórica participación, las y los jóvenes se han convertido en agentes de cambio, en aliados de la esperanza y constructores del futuro.

“En Oaxaca ya se inició el cambio, porque en sus venas corre la sangre transformadora de esta gran generación de jóvenes”, expresó Cué luego de señalar que la entidad cuenta con un millón 240 mil personas entre 12 y 29 años de edad, los cuales representan el 33 por ciento de la población.

En el acto, ambos funcionarios entregaron apoyos económicos por más de un millón 200 mil pesos a 28 organizaciones juveniles oaxaqueñas ganadoras de la convocatoria  “Impulso México 2011”, así como seis espacios Poder Joven en igual número de municipios del estado y premió  a los dos primeros lugares del certamen “Carta a mis padres” en su etapa estatal.

Con estos apoyos se brindará financiamiento a proyectos de desarrollo social, además de dotar de espacios físicos en diversos municipios para fomentar la sana convivencia, el desarrollo de la juventud y el reconocimiento a la promoción a los valores familiares.

Las comunidades beneficiadas con espacios Poder Joven son: Huajuapan de León, Nazareno Etla, San Juan Cacahuatepec, Santa María Huatulco y San Pedro Tapanatepec.

El gobernador adelantó que seguirá recorriendo las ocho regiones del estado para entregar Becas PRONABES-BIENESTAR y aplicar un monto de 172.5 millones de pesos para beneficio de 17 mil 500 estudiantes.

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Juventud, del 11 al 18 de agosto se realizará en esta capital la Semana Expo Feria Juventud, donde se presentarán artesanías y productos hechos por empresas juveniles oaxaqueñas, además de los servicios que las diversas dependencias del Gobierno del Estado ofrecen a la población joven.

Organizaciones beneficiadas

Los 28 proyectos juveniles beneficiados  que integran a mil 540 jóvenes se encuentran agrupados en las siguientes organizaciones: Alianza Ciudadana por la Equidad y el Desarrollo; Asociación Oaxaqueña de Estudios Interdisciplinarios sobre Género y Derechos Humanos; Bicentenario; Cambio; CEDEC; Centro de Rehabilitación El Maná; Circuito de Basquetbol del Estado; Colectivo Juvenil Casa Ideas Huautla; Comunidad y Ambiente Adonai y Dani Vixhu.

También Espacio de Comunicación Intercultural; Fanekansini; Generación Planetaria; Jóvenes Emprendedores de la Mazateca Alta; Jóvenes Impulsa OV; Jóvenes Líderes; Jóvenes Unidos en pro del Ambiente Local; Jóvenes por el Emprendimiento y la Acción Social, Jóvenes por la Comunidad; Juventud Compartida; La Esperanza Oaxaca, Ollin Tepochuitzilin; Por un Mundo Mejor, Promotoria Integral para el Desarrollo Sustenteable, Proyecto Brújula, Somos Jóvenes, Ucizoni y Voces Ecológicas Zandunga.

En el acto se contó con la participaron de los jóvenes Arely López Hernández y Humberto Ortega Vásquez quienes reconocieron el aporte de las instituciones y autoridades presentes.

Destacó asimismo la presencia de Daniel Cuevas Chávez, presidente de la Comisión de la Juventud y Deporte de la LXI Legislatura estatal, la diputada Martha Patricia Campos, el director del Instituto estatal de Educación Pública del Estado, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, y la presidenta del DIF estatal, María Fátima García León, entre otras personalidades.

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: