Oaxaca, con ánimo de organización en pro de jóvenes: Colectivo Marabunta.

 

 

 

 

Oaxaca de Juárez, 9 de agosto de 2011.

 

 

 

Organismos juveniles con proyectos sociales reconocen interés de Gabino Cué por apoyar a la juventud oaxaqueña.

Representantes de diversos organismos juveniles e impulsores de proyectos sociales reconocieron el interés del Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo por apoyar a las y los jóvenes de Oaxaca, respaldo que se refleja con beneficios económicos y espacios públicos dedicados a diversas actividades de este sector.

Una de estas voces es la de Amado Miguel Barrera Rocha, del Colectivo Marabunta, segundo lugar del proyecto Iniciativa México 2010, quien consideró que en Oaxaca existe un ánimo de organización y que los apoyos que realiza el Estado son necesarios para un sano desarrollo de la juventud.

Invitado especial en la Entrega de Apoyos del Programa Impulso México 2011, que encabezó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el promotor juvenil exhortó a las autoridades correspondientes y diversas organizaciones a direccionar los recursos y apoyar a todos los jóvenes, sin distingo de clases sociales, partidos o ideologías.

Barrera Rocha consideró que una de las formas que deben implementar los tres órdenes de gobierno y la sociedad para apoyar más a la juventud es fomentar la cultura de la prevención, “pues no sólo basta construir espacios, sino inculcar desde el seno de la familia, la escuela y el medio en que se desenvuelvan valores sociales y principios”.

Comentó que uno de los aspectos que el Colectivo Marabunta hace énfasis es que las Casas de Cultura amplíen sus espacios por las noches y hacerlas más seguras, debido a que son en esos horarios cuando los jóvenes se reúnen y tienen mayor disposición de tiempo que por los mañanas o tardes.

“Es preferible que los tengamos desde las diez de la noche en adelante a que estén afuera y que el crimen los pueda captar o los obliguen a traficar”. El Espacio Libre Independiente ‘Marabunta’, está enfocado en difundir la cultura entre los jóvenes de la colonia Gabriel Hernández, en el Distrito Federal.

Comentó que el bono demográfico en México lo constituyen en una gran mayoría jóvenes de 12 a 29 años, por lo cual es necesario educarlos, prepararlos e informarlos “porque son ellos que van a llevar las riendas de este país en un futuro no muy lejano”.

A su vez, la joven Adriana Esteva Pérez, precisó que el otorgamiento de los apoyos brindados por la actual administración demuestra la importancia que el mandatario estatal da a la juventud oaxaqueña, así como su participación dentro de un proyecto renovador y democrático.

La integrante de la organización “Somos Jóvenes”,  que desarrolla un proyecto con el que busca motivar a los jóvenes para que cumplan con su deber cívico de acudir a votar  cuando haya elecciones, precisó que este programa es una valiosa oportunidad para que la juventud oaxaqueña desarrolle su capacidad creadora  y contribuya a lograr el  progreso y la transformación del estado.

En tanto, Miguel Gil,  de San Jacinto Amilpas e integrante del  Proyecto Brújula, ponderó que se estén abriendo nuevos espacios para que los jóvenes manifiesten su capacidad creadora.

“Ojala sigan llegando más oportunidades como ésta, ya que con ello se apoyan proyectos que permiten  mejorar las condiciones en que se desenvuelven los jóvenes, al apoyarse proyectos que promueven  la salud y una mejor educación integral”, sostuvo.

Explicó que Proyecto Brújula, brinda orientaciones para impulsar proyectos de vida en actividades sanas y alejadas de las drogas y otros vicios, con nuevos espacios para que participen más activamente, a través de sus propias ideas.

 

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: