Compromiso de Gabino Cué: respetar y hacer respetar derechos de los pueblos indígenas.

 

 

 

 

Teotitlán del Valle, Oax., 9 de agosto de 2011.

 

 

Día de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Toma protesta al Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. Su tarea: garantizar el cabal cumplimiento de los compromisos de gobierno.

El Ex relator para los Pueblos Indígenas de la ONU,  Rodolfo Stavenhagen, reconoce avances del gobierno del cambio.

Teotitlán del Valle, Oax.- Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, instancia que tiene como  tarea garantizar el cabal cumplimiento de los compromisos de gobierno, enriquecer sus alcances y construir una política integral de desarrollo indígena, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo reafirmó su compromiso con este sector de la población.

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas del Mundo, el mandatario estatal sostuvo que su gobierno reafirma su obligación de respetar y hacer respetar las formas de organización política de las culturas indígenas, de preservar y fortalecer sus lenguas maternas, sus tradiciones y sus derechos legítimos sobre sus territorios y recursos naturales.

Ante más de 40 consejeras y consejeros de las ocho regiones y pueblos indígenas, del ex Relator para los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, y del secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, el mandatario informó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 se ha establecido como eje transversal el tema de los pueblos indígenas. Presentes estaban el diputado por el distrito Mixe, Héctor Lorenzo Inocente y el presidente municipal de este municipio indígena, Víctor Sosa Mendoza.

“Esta política deberá estar presente y vigente en la planeación y ejecución de la obra pública; de las acciones de promoción cultural y artística; en la seguridad pública y en la impartición de justicia; en materia educativa y salud; en política agropecuaria, forestal y pesquera, así como en los programas de desarrollo económico y turístico de la entidad”,  señaló Cué Monteagudo.

Les dijo que este gobierno democrático está dando pasos para incorporarlos en las decisiones del gobierno y hace propios los preceptos y compromisos reconocidos por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para protegerlos de la injusticia y la inequidad, y liberarlos de toda forma de discriminación.

Este Consejo Consultivo – refirió Carmelina Santiago al dar lectura al documento- tendrá como tarea garantizar el cabal cumplimiento de los compromisos de gobierno, enriquecer sus alcances y construir una política integral de desarrollo indígena que coloque a Oaxaca a la vanguardia nacional en la protección de los derechos de los pueblos originarios.

En tanto, Rodolfo Stavenhagen, reconoció los  esfuerzos del gobierno estatal, pues este es un avance más del reconocimiento de los derechos de los pueblos.

Sin embargo, comentó que en la mayoría de los aspectos importantes no ha habido avances, “de ahí que la constitución del Consejo Consultivo en Oaxaca sea un paso  que va en el sentido de que la propia Constitución Política federal ya viene señalando desde hace 10 años”.

Agregó que este órgano es una oportunidad de abrir nuevas puertas: “Una de las tareas que debe asumir este consejo es trabajar en el tema  del derecho a la consulta, porque servirá que se cumpla con los demás derechos que están  en los instrumentos internacionales y en la Constitución Política”, manifestó.

En su oportunidad, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes explicó que este Consejo Consultivo es la concreción de un derecho fundamental de los pueblos indígenas, en particular del ejercicio del derecho a la participación y representación política en el ámbito estatal para construir  una nueva relación entre el estado y los pueblos indígenas.

El consejo consultivo de los pueblos indígenas y afroamericanos del estado de Oaxaca, de carácter autónomo, será  instancia de colaboración, participación, asesoría especializada, consulta y enlace con el Poder Ejecutivo, indicó.

Los integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca, Carmen Santiago Alonso y Andrés Hernández Cortés explicaron los retos y las funciones de este nuevo órgano, el cual consideraron como el primer paso para impulsar la participación e implementación del derecho a la participación de las comunidades originarias.

Antes de que iniciara el actor protocolario, médicos tradicionales de Huautla de Jiménez, ofrecieron  al Gobernador un ritual de purificación para invocar armonía, equilibrio y fortaleza en sus actos de gobierno.

Al acto celebrado en la explanada municipal también asistieron el senador de la República Armando Contreras; el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rafael Torres Valdez;  el representante de la dirección general de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, Gustavo Pérez Cisneros, el  director de participación y consulta indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Iván Corro Labra, entre otros funcionarios y líderes de organizaciones sociales y civiles.

 

 

Comunnicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: