Contará Oaxaca con Centro de Monitoreo Ambiental.

 

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de Agosto de 2011.

 

 

 

Además de orientar sobre las condiciones climáticas en la capital, también ayudará a diseñar políticas públicas que beneficien la salud de las y los habitantes.

El Municipio de Oaxaca de Juárez contará con un Centro de Monitoreo Ambiental que proporcionará información relacionada con los efectos del cambio climático en la ciudad, así como con la situación del planeta ante los fenómenos ambientales.

Lo anterior luego de que el cuerpo edilicio aprobara  este martes nueve agosto, en Sesión Ordinaria de Cabildo, la construcción del Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra Explanada de Candiani, que se pretende instalar en la Agencia Candiani.

El Centro de Monitoreo Ambiental no solo servirá para conocer las condiciones climáticas en la capital, también ayudará a diseñar políticas públicas que beneficien la salud de las y los oaxaqueños, además de que coadyuven a la disminución del impacto de los fenómenos meteorológicos en el desarrollo de la vida cotidiana de las y los habitantes de la ciudad.

El punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, Luis Ugartechea Begué, contempla también la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para acceder a fondos federales recuperados del ejercicio fiscal 2010, recursos que ascienden a dos millones y medio de pesos, que serán destinados para la edificación del proyecto, por lo que no representará ningún gasto para el erario municipal.

Investigarán denuncia de agresión de policías

En otro tema, los habitantes de la Agencia de San Martín Mexicapam, presentaron un escrito ante el Cabildo en el que denunciaron haber sido detenidos sin motivo aparente por elementos de la Policía Municipal cuando se encontraban en el paraje Ojo de Agua, siendo detenidos tres de ellos mientras caminaban por el arroyo denominado San Martín.

Los afectados denunciaron que otras tres personas fueron sacadas de sus domicilios por los elementos municipales, sin contar con una orden de arresto o algún mandamiento judicial, por lo que incurrieron en allanamiento de morada.

Las y los vecinos refieren que esta agresión fue producto del conflicto que enfrentan entre comuneros por la tenencia de la tierra, por lo que no descartan que haya sido una agresión dirigida por alguno de los miembros del grupo antagónico.

A petición del Presidente Municipal se iniciará la investigación correspondiente para determinar la causa de la detención de estas personas, y en caso de existir alguna responsabilidad por parte de los elementos policíacos en el delito de allanamiento de morada o violación de los derechos humanos,  serán sancionados conforme a la ley.

Aprueban propuesta para verificar y supervisar los estacionamientos

 

Por otra parte, el Ayuntamiento capitalino aprobó la propuesta de acuerdo que la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, Guadalupe Rodríguez Ortiz, presentó para hacer valer el Reglamento de Estacionamientos para Vehículos de Motor del Municipio de Oaxaca de Juárez, aprobado en septiembre del 2005.

En el acuerdo presentado, se pide que se instruya a la Dirección de Tránsito Municipal, para que diseñe de forma inmediata un plan ejecutivo para verificar y supervisar todos los establecimientos que funcionan como estacionamientos en la ciudad.

La finalidad es que estos cumplan con lo que establece el Reglamento, y ofrezcan servicios sanitarios al público usuario, contratación de pólizas de seguro y no realicen actividad comercial ajena a lo autorizado, así como ajustar sus horarios y cobros de acuerdo al tipo de inmueble.

De igual forma, el acuerdo exige que los establecimientos que carezcan de permiso y no estén dados de alta sean clausurados de forma definitiva.

En otro punto de la orden del día y a petición de la asociación civil de Payasos Independientes de Oaxaca, el regidor de Hacienda y Bienes Municipales, Isaías Valdés Martel presentó la solicitud de Regulación Normativa del Trabajo de los Payasos y Análogos en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

La solicitud fue turnada a las comisiones de Normatividad y Estudios Jurídicos, Economía, Mercados y Abasto, Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos, y Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social.

Finalmente, se dio lectura al escrito presentado por el Club de Periodistas de Antequera A.C. que solicita al Ayuntamiento capitalino un espacio para crear el Parque de la Libertad de Expresión, y colocar ahí, una estatuilla relativa a la palabra, diseñada por el escultor oaxaqueño Lorenzo Rafael.

El oficio, que también propone que el parque sea un espacio para manifestaciones artísticas, de inconformidad, solidaridad, hermandad y culturales, fue turnado a la Comisión de Planeación y Ordenamiento Urbano para su estudio, análisis y discusión.

 

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: