Comunicado Reconocen apoyo de Cué a Pueblos Indígenas.

 

 

 

 

Oaxaca de Juárez, 10 de agosto de 2011.

 

 

 

Luego de muchos años de exclusión y olvido, el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo está tomando en cuenta a los indígenas, coincidieron en señalar integrantes de organizaciones de comunidades étnicas de la entidad.

Carmen Santiago Alonso, del Centro de Derechos Indígenas  “Flor y canto”, señaló que el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, a cuyos integrantes tomó la protesta el gobernador Gabino Cué Monteagudo, dará voz a las comunidades autóctonas para que sean incluidas en la vida social, política y cultural de la entidad.

Nuestros pueblos,  tienen la capacidad de hacer propuestas  y por lo tanto tienen el derecho de ser consultados para todos los programas que se lleven a cabo, a fin de que estos realmente respondan a las necesidades de los indígenas, asentó.

Refirió que con acciones como ésta el Ejecutivo estatal está demostrando su disposición y compromiso de respetar y dar vigencia a lo establecido en la Constitución y  en los tratados internacionales  sobre derechos de los pueblos indígenas.

Joel Aquino Maldonado, integrante de la asociación civil Taller de Investigación y Difusión zapoteca Uken ke Uken, sostuvo que al constituirse el Consejo Consultivo es un paso decisivo, porque los pueblos han vivido no solo en la marginación, sino que han sido sometidos y perseguidos.

“La situación de los pueblos indígenas no solamente era dramática, sino que catastrófica, muchos han migrado ante la falta de oportunidades, cuando ello es responsabilidad del Estado”, manifestó.

Ahora es urgente, hacer valer los derechos para obligar al Estado mexicano y al gobierno de Oaxaca a que cumplan con sus obligaciones constitucionales frente a las comunidades indígenas.

Oaxaca se ubica dentro de los primeros lugares en pobreza y marginación y los más afectados son las comunidades originarias, por lo que requiere atención inmediata, dijo el indígena zapoteca, originario de Yalalag, ubicada en la Sierra Norte.

En tanto, dijo, también se tiene que concientizar a los pueblos, a las autoridades, estudiantes y profesores sobre las leyes y los instrumentos en esta materia, ya que existe desconocimiento, lo que hace más vulnerable a las comunidades.

Para Imelda Chacón Hernández, de la Organización de Pueblos Indígenas de la Chinantla, la creación del Consejo Consultivo, es un paso importante para que este sector social haga valer sus derechos y participe en la toma de decisiones.

Señaló que este Consejo permitirá  tener una mayor interlocución con el gobierno estatal y federal,  para lograr una mejor respuesta a las demandas de los pueblos originarios que claman por un auténtico desarrollo integral y el abatimiento de los rezagos históricos que aún padecen.

Para Secundino Santiago Pérez, presidente municipal de Santiago Nuyoo, Tlaxiaco e integrante del Consejo, dijo que es válido reconocer las acciones que el gobierno de Gabino Cué está haciendo de acuerdo al artículo 25 constitucional, “nos abre las puertas para poder asentar toda la problemática que existen en las comunidades de usos y costumbres”.

Comentó que el Consejo facilitará la atención de diversos asuntos que tengan que ver con el reconocimiento, respeto y apoyo a las comunidad indígenas, que mantienen firmes sus costumbres y tradiciones ancestrales.

En este sentido, Marcelo González Toledo, representante del Comité de Desarrollo Municipal de  San Juan Petlapa Choapam, añadió que se espera mucho de este espacio que se ha iniciado, donde el Gobierno del Estado podrá escuchar y atender todas las demandas de los pueblos indígenas.

“A través de este Consejo, los pueblos podrán impulsar acciones sanas, propias de la comunidad para los jóvenes y éstos no se involucren en vicios como la drogadicción y el alcoholismo”, dijo el también integrante del mencionado Consejo.

Confió que la voluntad de este gobierno, no quedará solo en buenas intenciones y se verá reflejado en acciones concretas para beneficio de los pueblos originarios.

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: