Con mejores políticas de desarrollo social busca gobierno estatal reducir la pobreza.

 

 

 

Oaxaca, Oax. 10 de Agosto de 2011.

 

Intensificar estrategias de desarrollo microrregional, para abatir indicadores de pobreza, coincide el Gabinete de Desarrollo Social Sustentable.

De acuerdo a la medición hecha por el Coneval, el número de pobres en la entidad se incrementó en los dos últimos años.

Mediante la aplicación de mejores políticas públicas y un trabajo interinstitucional el gobierno de Gabino Cué Monteagudo busca cambiar los indicadores de pobreza y rezago social que de acuerdo a la medición hecha por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se incrementaron en el lapso del 2008 al 2010.

Esta labor estará a cargo de las dependencias y organismos descentralizados que integran el Gabinete de Desarrollo Social Sustentable que este martes sostuvieron una reunión de trabajo encabezada por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez y el nuevo secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, donde se analizaron los resultados de la medición de la pobreza hecha por el Coneval.

En la sesión de trabajo, el titular de Desarrollo Social y Humano señaló que de acuerdo al Coneval en los dos últimos años unos 250 mil oaxaqueños se incorporaron a los parámetros de pobreza y rezago social, y después de Chiapas y Guerrero, la entidad se ubica como el tercer estado con elevada pobreza por su alto porcentaje de carencias en materia educativa, baja cobertura de servicios básicos y seguridad social al igual que un bajo ingreso económico.

Albino González precisó que para hacer frente a esto se intensificarán las estrategias de desarrollo microrregional, con un trabajo focalizado en los 172 municipios que concentran los mayores índices de pobreza en la entidad oaxaqueña.

Indicó que se implementarán cuatro grupos de trabajo específicos para atender las carencias en materia de salud, alimentación, educación, cultura, vivienda y servicio de agua potable y electrificación, así como la generación de empleo, ingresos y generadores de satisfactores de bienestar.

Resaltó que a través del programa Bienestar, puesto en marcha por el gobernador Gabino Cué, se vienen atacando ya parte de los rezagos que existen en materia de desarrollo social, pero aún falta mucho por hacer.

En su oportunidad, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, reconoció que el reto es grande y uno de los factores que habrá que enfrentar es la dispersión poblacional que complica el llevar servicios básicos a las comunidades, como en el caso de la energía eléctrica, por lo que será necesario recurrir al apoyo de organismos internacionales como el banco mundial para llevar energías alternas como la energía solar y eólica.

Iturribarría Pérez mencionó que la medición del Coneval servirá para revisar todo lo que se ha hecho en materia de desarrollo social y en su caso corregir errores.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de 3.8 millones de personas que componen la población oaxaqueña, más de dos millones 557 mil son considerados como pobres y un porcentaje de ellos vive en condiciones de pobreza extrema, en tanto que el resto se ubica en el rango de vulnerables por carencias de algunos servicios bajos ingresos, y otra parte es catalogada como no pobres ni vulnerables.

En la sesión de trabajo participaron los secretario s de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, del Trabajo, de las Culturas y Artes así como de Asuntos Indígenas, Netzahualcóyotl Salvatierra López, Andrés Webster Henestrosa, Daniel Juárez López y Adelfo Regino Montes, entre otros funcionarios y representantes de las dependencias que forman el Gabinete de Desarrollo Social Sustentable.

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: