Lleva Gabino Bienestar a Putla, Santa María Zacatepec, San Pedro Amuzgos y Cacahuatepec.

 

 

 

San Juan Cacahuatepec, Jamiltepec

11 de agosto de 201.

 

 

Lo reciben con alegría indígenas tacuates, amuzgos y mixtecos

Entrega Apoyos Escolares-Bienestar por más de 17 mdp en 5 municipios de los distritos de Putla y Jamiltepec.

Se benefician 18 mil 547 alumnos de 283 escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria.

Ningún otro gobernador se había preocupado por venir hasta nuestros pueblos, le dicen autoridades y pobladores.

San Juan Cacahuatepec, Jamiltepec.- Arropado por cientos de pobladores de este municipio de la Costa Chica de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo concluyó aquí una gira de trabajo que abarcó cinco poblaciones de los distritos de Putla y Jamiltepec, donde entregó útiles y uniformes escolares del Programa Bienestar, actas de nacimiento, eco fogones y láminas de fibrocemento para el mejoramiento de viviendas.

La agenda del mandatario inició en Putla Villa de Guerrero, continuó en Mesones Hidalgo, Santa María Zacatepec, San Pedro Amuzgos y finalizó en esta cabecera municipal, cuna del compositor Álvaro Carrillo, donde aseguró que el principal objetivo del Programa Bienestar es que las familias  oaxaqueñas vivan mejor y con ello, generar condiciones de paz y progreso en las regiones.

Ante un auditorio repleto por casi dos mil personas, en su mayoría indígenas mixtecos de la costa, el gobernador aseguró que Bienestar busca además cambiar los rezagos en pobreza y marginación en las comunidades que registran un bajo índice de desarrollo humano, con el fin de que no exista más desigualdad ni injusticia social entre los oaxaqueños.

Flanqueado por el edil, Edilberto Rojas Peña de la Cruz, del representante de la Sección 22 del Magisterio, Salvador Hernández Paz, y el diputado David Mayrén Carrasco, el mandatario afirmó que en estos ocho meses de administración se están dando los primeros pasos en la conformación de un gobierno solidario, además de abrirse espacios de participación ciudadana, pasando de un régimen autoritario a un régimen democrático.

En los cinco municipios recorridos, el jefe del Poder Ejecutivo estatal entregó 37 mil 94 uniformes y seis mil 164 paquetes escolares en beneficio de 18 mil 547 alumnos inscritos en 283 escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria.

A diferencia del pasado – aseguró Cué Monteagudo – su gobierno no condiciona los beneficios que se entregan ni tampoco obliga a las autoridades municipales a que contraten con determinadas empresas constructoras, “porque lo que la gente quiere es que las cosas cambien y que haya gobiernos honestos y esto estamos haciendo”, dijo, palabras que arrancaron el aplauso de la concurrencia compuesta de hombres, mujeres y escolares.

Con el Programa de Uniformes y Útiles Escolares a Alumnos de Educación Básica, iniciado el pasado 7 de julio, se beneficiarán 950 mil niños del nivel básico en todo el estado, para el ciclo escolar 2011-2012, que iniciará el próximo 22 de agosto en las 12 mil 382 escuelas públicas, explicó el titular del programa Diego Rule Castro.

En este  marco, el gobernador enumeró las 10 acciones que contemplan el programa Bienestar, entre los que se encuentran: la instalación de mil 800 cocinas comunitarias en la entidad, la entrega de 17 mil becas a alumnos del nivel medio superior y superior, apoyos para el mejoramiento de vivienda, cobertura universal a personas de 70 años y más, apoyos a madres solteras y a personas con discapacidad motriz grave, entre otros.

Dijo que con estas acciones, que por primera vez se aplican en Oaxaca, el estado será el segundo a nivel nacional, con cobertura universal en apoyo a adultos mayores y a los alumnos de educación básica.

Previamente, el Gobernador del Estado visitó los municipios de Putla Villa de Guerrero, Mesones Hidalgo, Santa María Zacatepec, y San Pedro Amuzgos.

Éste es un gobierno sensible, afirma en Putla Villa de Guerrero

En esta cabecera municipal, donde muy temprano inició la gira de trabajo, y acompañado por la alcaldesa Isabel Gonzala Bello Chávez, el mandatario afirmó que éste es un gobierno sensible, dispuesto a escuchar las demandas de todas las oaxaqueñas y oaxaqueños y apoyar a quienes más lo necesitan, al margen de partidos, ideologías o creencias.

Añadió que las obras y acciones de su régimen se encuentran claramente establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que abre espacios de participación ciudadana para todos.

Entrega actas de nacimiento y apoyos a la vivienda en Mesones Hidalgo

En Mesones entregó como parte del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes, 356 eco fogones y dos mil 960 láminas de fibrocemento, en beneficio de 652 viviendas y dos mil 920 habitantes.

De igual forma, y dentro del esquema “Un acta y de regreso a clases”, el mandatario entregó simbólicamente 43 actas de nacimiento a igual número de alumnos de esta comunidad ubicada entre Putla y Zacatepec, sobre la carretera federal Alfonso Pérez Gazga.

“Estamos cambiando de forma y de fondo, y éste es un gobierno con rostro humano que está sentando las bases para que exista un gobierno atento y presto a dar respuesta a las demandas más sentidas del pueblo de Oaxaca”, abundó, al recordar que después de 80 años por fin pudo darse la alternancia para transformar las instituciones y hacerlas más democráticas.

Ahí lo recibió el presidente municipal Antonio Sosa Silva y miembros de su cabildo y lo acompañó el diputado Everardo Hugo Guzmán y el director de la Comisión Estatal de Vivienda, Jorge Carbonell Caballero.

Recibe el cariño de indígenas amuzgos

En San Pedro Amuzgos, el mandatario recibió el apoyo de la comunidad indígena que se concentró en la explanada municipal para recibir a quien recuerdan por las veces que en la lucha por la democracia pasó por aquí, tanto en el 2004 como en 2006 y 2010, cuando alcanzó con su apoyo la gubernatura. Frente a ellos reiteró su decisión de recorrer los 570 municipios en los tres primeros años de su administración para conocer de cerca las demandas de los pueblos indígenas.

Ahí lo recibió el edil Adrián Joel Joachin Merino y mujeres indígenas le entregaron una vestimenta tradicional para que la portara como es usual entre ellos.

Santa María Zacatepec recibe la primera visita de un gobernador

Este municipio con indígenas tacuates, por primera vez durante muchos años recibieron la visita de un gobernador, donde éste aseguró que en Oaxaca están terminando las viejas prácticas como ocurría en el pasado, y donde actualmente se mantiene una relación de respeto con los gobiernos municipales en mezcla de recursos para la realización de obra pública. El munícipe Antonio Soto Cruz le planteó sus demandas, entre ellas atender las dificultades de una carretera que está siendo afectada por la temporada de lluvias.

 

 

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: