Santiago Tapextla y Santo Domingo Armenta constatan que Gabino Cué cumple.

 

 

 

 

Santo Domingo Armenta, Jamiltepec, 12 de agosto de 2011.

 

 

Entrega Uniformes y Útiles-Bienestar en la Costa Chica

Se benefician dos mil 284 alumnos de 26 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

“En mi gobierno no existen oaxaqueños de primera ni de segunda”, dice a pueblos afromestizos.

Santo Domingo Armenta, Oax.- Fue su segundo día de gira de trabajo por la región de la Costa Chica, donde sus habitantes confirmaron que Gabino Cué cumple su palabra, porque en anteriores ocasiones les prometió regresar para devolverles algo de lo mucho que necesitan.

Hasta este municipio enclavado en las planicies de la zona afromestiza de Oaxaca llegó el Gobernador del estado a entregar más apoyos escolares del Programa Bienestar y dejar en claro que en su gobierno no existen oaxaqueños de primera ni de segunda, todos son iguales y con los mismos derechos en igualdad de oportunidades y justicia social.

Un sol agobiante que superó los 30 grados centígrados en este pueblo de raíces afromestizas, fue el clima que imperó en esta franja caracterizada por registrar bajos índices de desarrollo humano.

Pero ni el calor ni lo accidentado del camino impidieron que el mandatario llegara para entregar simbólicamente 15 actas de nacimiento del programa “Regreso a clases, un acta y todos a la escuela”. También dos mil 242 uniformes y 217 paquetes de útiles escolares, en beneficio de mil 121 alumnos de ocho escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Vía terrestre, y luego de visitar Santiago Tapextla –municipio donde arrancó esta gira de trabajo- el mandatario reiteró a los pueblos negros de la Costa el firme compromiso de su administración de abatir los rezagos y mejorar sus condiciones de vida con programas y acciones gubernamentales que no sean una dádiva sino que impacten en la economía familiar.

“Estos programas son para todos, porque este gobierno gobierna para todos, sin mirar colores de partidos, posiciones sociales o ideologías”, dijo, palabras que arrancaron el aplauso de los presentes, en su mayoría niños y jóvenes que ostentan con orgullo su color y sus tradiciones comunitarias y culturales, como los famosos sones de artesa que se bailan, tanto en Tapextla como en Armenta.

Observado fijamente por la pequeña Celeste Michell Bracamontes Roque, de seis años de edad,  quien salió de entre el público cuando el gobernador reclamó su presencia evocando la campaña electoral pasada, Cué Monteagudo reconoció el potencial de su riqueza cultural, pero también el rezago y abandono de que han sido objeto por décadas.

Por ello, y en presencia del edil, Juan Bustos Laredo y de una multitud que se concentró en el salón de usos múltiples, destacó las diez acciones que contemplan el Programa Bienestar, cuyo propósito es hacer que las familias oaxaqueñas vivan mejor y transformar los indicadores de pobreza y marginación en las ocho regiones del estado.

Cué Monteagudo, quien se trasladó por una accidentada carretera de Santiago Tapextla a Santo Domingo Armenta, fue ovacionado a su llegada por habitantes afromestizos y la comunidad estudiantil, quienes con muestras de afecto lo saludaban y agradecían estarlos tomando en cuenta a pesar de ser el municipio más alejado del estado, en los límites con el estado de Guerrero.

Ante una multitud concentrada, el jefe del Ejecutivo Estatal manifestó su respaldo a las autoridades municipales para la ejecución de obras de infraestructura en materia carretera, educación, salud y servicios básicos, como el suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado. Muchas de ellas a petición del munícipe, incluyendo una oficina de telégrafos.

Acompañado por los diputados de la LXI Legislatura local, David Mayrén Carrasco y Tomás Basaldú Gutiérrez, el Ejecutivo estatal expresó a los pueblos de la Costa que no están solos y que su gobierno hará las gestiones necesarias para dotar de servicios básicos y de infraestructura carretera de salud y educación a esta región.

Prueba de ello fueron las becas PRONABES-Bienestar que ofreció a 40 alumnos que cursan clases del nivel medio superior y superior, así como un paquete de equipos de cómputo al Centro de Medios del plantel local del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO).

Precisó que en tan sólo ocho meses de su administración se han arrancado programas sociales importantes, los cuales han coadyuvado a un mejor bienestar de las familias y de las comunidades que se encuentran en zonas marginadas, por lo cual en los tres primeros años de su sexenio recorrerá los 570 municipios del estado.

Servicios básicos para la Costa Chica, prioridad, anuncia en Tapextla

Previamente, antes de las diez de la mañana, el Gobernador arribó al Municipio de Santiago Tapextla, último pueblo de Oaxaca, colindante con el estado de Guerrero, para entregar dos mil 326 uniformes y 220 paquetes escolares en beneficio de mil 163 alumnos inscritos en 18 escuelas públicas del nivel básico, como parte del Programa de Dotación de Uniformes y Útiles Escolares a Alumnos de Educación Básica.

Asimismo, entregó 15 actas de nacimiento a igual número de alumnos, enmarcado en el esquema “Un acta y de regreso a clases”.

Para llegar a Tapextla, se tiene que tomar la carretera federal Punta Maldonado-Cuajinicuilapa, Guerrero, y cruzar llanuras de selva tropical que rodean al pueblo. Se tiene que hacer así porque la vía natural que lo comunica con Santo Domingo Armenta exhibe afectaciones por las lluvias, motivo por el cual el mandatario pidió transitar por ella.

Flanqueado por el primer concejal, Guadalupe Vargas Cruz, el mandatario dijo que es prioridad de la agenda estatal los temas de servicios básicos, como agua potable, drenaje, plantas de tratamiento, y por lo menos construir dos cocinas comedor nutricional comunitaria para mejorar la alimentación de la niñez, con la participación de las madres de familia.

Luego de escuchar las peticiones del edil, Cué Monteagudo señaló que en sus recorridos notó la injusticia social que prevalecía en los pueblos negros de la Costa Chica, por lo que se pensó en Bienestar, programa que apoya al desarrollo de las familias que más lo necesitan y que busca además abatir los rezagos de marginación y pobreza en los municipios apartados.

Es tanta la marginación en Tapextla, que todavía no llegan canales de televisión, ni la telefonía celular, mucho menos internet, lo cual se convirtió en otra petición, al igual que incorporar a quienes pretenden continuar sus estudios a nivel superior al programa de becas Pronabes-Bienestar con el propósito de que reciban apoyos económicos y no abandonen las aulas.

En el marco de esta vista, acompañado del coordinador del Programa de Uniformes y Útiles Escolares Bienestar, Diego Rule Castro,  el Gobernador anunció la gestión para la rehabilitación de la carretera Santiago Tapextla-Santo Domingo Armenta –vía La Lagunilla- en cuya inversión se necesitan 27 millones de pesos para un tramo de nueve kilómetros.

Finalmente, el Ejecutivo estatal visitó las instalaciones de la Unidad Médica Rural 177 del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de constatar las difíciles condiciones con que opera.

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: