FES México, IMO y agrupaciones de mujeres sindicalistas realizaron taller de conciliación laboral.

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 15 de agosto de 2011.

 

 

 

Las responsabilidades familiares, uno de los grandes obstáculos de la participación femenina.

La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, inauguró este fin de semana el taller “Conciliación Trabajo y Familia. Políticas Públicas y Sindicales”,  organizado de manera conjunta con la Fundación Friederich Ebert (FES) México, la Red de Mujeres Sindicalistas y Mujeres Sindicalistas Asociadas de Oaxaca.

En presencia de trabajadoras afiliadas a sindicatos como el de Teléfonos de México, de la Confederación de Trabajadores de México, el SutCobao y dependencias del Gobierno del Estado, la funcionaria celebró que se realicen este tipo de encuentros que permiten conocer las inquietudes y propuestas que tienen las mujeres trabajadoras para alcanzar la igualdad en el plano laboral.

En presencia de la coordinadora de Mujeres Sindicalistas Asociadas de Oaxaca, Blanca Avendaño Ramírez, destacó que aunque se sabe que las mujeres sostienen una buena parte de la sociedad y que cada vez ocupan más espacios en el ámbito laboral formal e informal, todavía no ocupan los espacios suficientes en puestos de toma de decisiones, incluidos  en los sindicatos, por lo que este taller es una herramienta para que empiecen a hacer propuestas que contribuyan a un ambiente laboral igualitario.

A su vez, Inés González Nicolás, Coordinadora de Diálogo Sindical y de Género de la FES México y facilitadora del taller, refirió que recientemente, en el año 2010, la Organización Internacional del Trabajo realizó un informe para América Latina en el que evidenciaba que las responsabilidades familiares son uno de los grandes obstáculos que impiden disminuir la brecha de discriminación y que las mujeres lleguen a más puestos de decisión.

Y agregó: “Estamos llegando a la paridad en la participación económicamente activa, pero no vemos que los hombres tengan una participación paritaria en el cuidado de las y los hijos, ni en los quehaceres de la casa. En un sindicato, aunque tenga mayor representación de mujeres como el SNTE, siempre se da a una mujer la Secretaría de la Mujer o de Actas diciendo que somos buenas administradoras y en verdad la tasa de ocupación es para ellos”.

En el acto inaugural, el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Daniel Juárez, destacó que del millón y medio de personas económicamente activas en Oaxaca, el 49% son mujeres, a quienes en una buena parte no se les reconocen sus derechos como trabajadoras, por lo que se tiene la disposición de trabajar de la mano con el IMO para impulsar acciones que promuevan la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Al inicio del taller, 28 mujeres afiliadas a distintos sindicatos de dependencias del Gobierno del Estado, la CTM, Telmex y SutCobao, escucharon el primer programa de la serie radiofónica “La Chuleta”, que la Red de Mujeres Sindicalistas realizó con base en un diagnostico con trabajadoras de maquilas en Puebla, Coahuila y la Ciudad de México”.

A lo largo de ocho horas las asistentes conocieron en voz de Inés González y de Arabella Jiménez, facilitadoras del taller, la información sobre la normatividad internacional y la que existe en México, referente a la conciliación del trabajo y la familia.

Se les presentaron además unas propuestas que ellas pueden plantear desde la comisión negociadora de su sindicato, a fin de que empiecen a gestionar temas que permitan la igualdad entre hombres y mujeres, como son los permisos de paternidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: