Coparticipación, clave para desarrollo sustentable de la ciudad: urbanistas.

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de Agosto de 2011.

 

 

 

Especialistas puntualizan los beneficios de desarrollar el Segundo Foro de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, mediante la participación ciudadana.

Los especialistas que participarán en el foro sobre problemática urbana organizado por el Ayuntamiento capitalino, dialogaron con los representantes de los medios de comunicación.

En conferencia de prensa, en la Casa de la Ciudad, el regidor de Planeación y Ordenamiento Urbano, Enrique Cortés Guzmán y el director de Planeación Urbana Municipal, Alejandro Calvo Camacho, presentaron a los especialistas que coordinarán los talleres delSegundo Foro Municipal Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Enfoque Metropolitano, Taller de Diseño El Valor Público.

Se trata de los arquitectos urbanistas Nahuel Beccan Dávila, Gert Urhahn y Northon Raúl Flores Troche, quienes también diseñaron los contenidos de los talleres. Actualmente, los tres expertos en urbanismo radican en Holanda.

Durante su intervención, Nahuel Beccan Dávila expresó la importancia de definir colectivamente el futuro de la ciudad, con el objetivo de crear un desarrollo responsable y sustentable de esta capital.

Asimismo, indicó que la participación del gobierno es primordial, ya que es la base para la creación de instrumentos de desarrollo urbano.

Por su parte, Gert Urhahn manifestó que, como primera etapa para la realización de un proyecto, es fundamental que sea la población la que determine, en consenso, las necesidades prioritarias, así como sus soluciones.

Flores Troche planteó la importancia de determinar el valor público de los espacios urbanos, ya que, en el caso de Oaxaca, este será el primer paso en la solución de  problemas en zonas como el Río Atoyac, el Mercado de Abasto, el Centro Histórico y la Zona Arqueológica de Monte Albán. De igual manera, ejemplificó la solución utilizada en Amsterdam, que consistió en utilizar vías alternas al centro de la ciudad con la finalidad de descongestionar el tránsito vehicular.

Finalmente, los especialistas informaron que en  la mañana de este lunes 15 de agosto realizaron un recorrido por calles del Centro Histórico guiados por el cronista de la Ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán.

Este miércoles 17 de agosto, a partir de las nueve horas en la Casa de la Ciudad, iniciarán los talleres con la participación de instituciones educativas de nivel superior, colegios especializados en urbanismo y arquitectura, así como representantes en materia medioambiental, ecológica y turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: