Agradece Gabino a diputados federales por apoyo presupuestal que recibirá Oaxaca en 2012.

 

 

 

Oaxaca de Juárez, 15 de agosto de 2011.

 

 

La capital es sede de la Vigésimo Segunda Reunión Ordinaria de esta Comisión, que por primera vez se realiza fuera del Distrito Federal.

Un país sin cultura no puede lograr su pleno desarrollo, afirma el Gobernador Gabino Cué.

Oaxaca cuenta un presupuesto histórico por 116.5 mdp en este año, superando a 28 estados del país.

De 28 entidades federativas del país, Oaxaca es una de las que en este año recibió un presupuesto histórico en materia cultural por 116.5 millones de pesos, por lo que la Comisión de Cultura del Honorable Congreso de la Unión apoyará a la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para que en el Presupuesto de Egresos 2012, se mantengan o se amplíen los recursos para este rubro a la entidad.

En presencia del mandatario oaxaqueño, y en el marco de la Vigésimo Segunda Reunión Ordinaria de esta Comisión de la LXI Legislatura, que por primera vez se realiza fuera del Distrito Federal, la presidenta de esta Comisión, Kenia López Rabadán afirmó que en los últimos diez años se cuadriplicaron los recursos federales al sector de la cultura, al pasar de tres mil millones de pesos a 12 mil millones de pesos.

Durante el acto realizado en el antiguo casino del Teatro Alcalá –sede del encuentro legislativo- precisó que la mayor parte de estos recursos se destinaron a la entidad, debido al gran número de iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados para impulsar diversos proyectos, además de que Oaxaca es reconocida a nivel nacional e internacional por su amplia riqueza del arte y la cultura.

Ante el secretario estatal del ramo, Andrés Webster Henestrosa y de diputados de Zacatecas, Distrito Federal, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León –los cuales integran este organismo – la legisladora federal aseguró que dicha Comisión respaldará al Gobierno de Oaxaca para que en el Presupuesto de Egresos 2012 reciba mayores recursos, “porque podemos coincidir todos más allá de partidos políticos a favor de Oaxaca, la cual es referencia cultural de nuestro país”.

En tanto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo agradeció a los integrantes de este órgano por elegir a Oaxaca como sede para la realización de reunión ordinaria, al tiempo de señalar que un país sin cultura y sin arte no puede lograr su pleno desarrollo.

Afirmó que el respaldo presupuestal asignado a Oaxaca ha permitido impulsar diversas acciones a favor del sector en estos primeros ocho meses, además que su administración se ocupa de promover el patrimonio artístico e histórico de Oaxaca, con cabal respeto a la diversidad cultural de las comunidades y los pueblos de nuestro estado.

Señaló que la transición democrática que hoy vive Oaxaca, debe expresarse en el diseño y en la operación de una política cultural renovada, por lo que el desarrollo cultural y artístico constituye una alta prioridad que está presente como quehacer transversal en todas las facetas de la obra gubernamental.

Recordó que en su reciente gira de trabajo por diversos municipios afromestizos de la Costa Chica, constató la riqueza pluriétnica de los pueblos negros, la cual se plasmó en las fiestas de los Lunes del Cerro, el cual se realizó en un marco de paz, tradición y ánimo popular.

Enfatizó que en el Gobierno del Estado “nos hemos dado a la terea de difundir y promover en Oaxaca, en el país y en el mundo, la producción artística y cultural de los oaxaqueños; de los músicos, pintores, creadores de arte popular, alfareros, escritores y compositores, así como apoyar a las casas de cultura de los pueblos originarios”.

“Oaxaca es un Polo Cultural de México, y por ello nos complace que la Comisión de Cultura del Honorable Congreso de la Unión, se encuentre en nuestro estado trabajando a favor de la cultura nacional”.

Por ello, afirmó que su administración se ocupa en estimular y ejercitar una política cultural sustentable, donde la producción artística y cultural es motivo de profundo orgullo, de asombro y admiración, pero también de oportunidades de crecimientoeconómico y un motor para el desarrollo social del estado.

La Vigésimo Segunda Reunión Ordinaria de esta Comisión se realizó este lunes en la capital oaxaqueña, donde se trataron temas en la agenda cultural, puntos de acuerdos, iniciativas y proyectos asociados al arte, los cuales fueron discutidos y enriquecidos por los legisladores federales.

En el acto se analizó que Oaxaca sea sede internacional del encuentro de Ciudades Patrimoniales de 120 ciudades de todo el mundo.

Participaron los diputados federales integrantes de esta Comisión, Manuel Esteban De Esesarte Pesqueira; Víctor Alejandro Balderas Vaquera; Laura Margarita Suárez González; Armando Jesús Báez Pinal y Jaime Oliva Ramírez.

También Alonso González, Ignacio Téllez González; María de Lourdes Reynoso Femat; Paz Gutiérrez Cortina y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

 

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: