53% de los mexicanos dice que su economía empeoró: Parametría.

 

 

 

Agosto 16, 2011.

 

 

 

La percepción de la población mexicana es que la economía empeorará, esto según 33% de los mexicanos consultados por la empresa Parametría.

La encuestadora apunta que estamos a menos de un año de las elecciones presidenciales y las apuestas por la mejora de la situación económica (particularmente la personal) se convierten en un indicador para partidos y candidatos. “Economía puede traducirse, pues, en votos”, dice Parametría.

Actualmente 53% de los mexicanos opina que la situación personal ha empeorado en los últimos 12 meses, según los resultados del Parámetro estatal 32.

Según Parametría, en la economía nacional se repite la tendencia: 56% dijo que empeoró, pero 33% opina que será mejor el desempeño en el próximo año.

 

La tendencia en los estados es diferente, pues mientras que en Baja California 44% cree que su situación económica mejoró en el último año, en Guerrero 67% cree que empeoró esa condición. El panorama más sombrío es el que ofrece Hidalgo, donde apenas 5% vio una mejora, frente al 70% que considera que su economía personal fue peor.

Y es éste último, el que repite como el estado más bajo en la evaluación de economía, con 75% que declara que la economía mexicana fue peor en los últimos 12 meses, apenas 7% de los hidalguenses evaluaron mejor la situación económica del país. Baja California Sur fue el único estado en el que más de la mitad de la población vio mejor la economía de México.

 

Otro de los estados que tuvieron una percepción pobre, es Tabasco, que se coloca como la entidad donde hay menos esperanzas para la recuperación, con el 62% de sus ciudadanos que adelantan peor la situación económica.

Chiapas, aunque es uno de los estados más rezagados en términos de pobreza (el resto son Oaxaca, Veracruz y Guerrero) está entre los queexperimenta mejora en la percepción retrospectiva, es decir, que piensa que su situación económica ha mejorado, tanto a nivel nacional como personal.

La percepción sobre la situación económica (actual y a futuro, personal y nacional) muestra de forma regular dos fenómenos. Primero, la gente siempre apuesta a que el futuro será mejor. Segundo, se esperacomúnmente que la mejora sea mayor en el panorama de la economía personal que la nacional.

En espera de definiciones de política pública para enfrentar situación, y en víspera de la negociación por el presupuesto, la percepción de los ciudadanos sobre su futuro económico cobra relevancia. Además de evaluar la gestión presidencial en términos de manejo de la economía (junto a generación de empleos y combate a la pobreza), en las elecciones del próximo año probablemente estará presente para muchos votantes su esperanza en la mejora de su bolsillo, termina el estudio de la encuestadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: