Piden aplicación de alcoholímetro en municipios conurbados.

 

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de Agosto de 2011.

 

 

En sesión ordinaria, la Regidora de Cultura pidió que se busquen convenios de colaboración para implementar el Programa Alcoholímetro en esas demarcaciones para disminuir los accidentes automovilísticos.

La regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari,  propuso a las y los regidores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el punto de acuerdo mediante el cual se solicita que la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal se acerque a las autoridades de los municipios conurbados para poder implementar el Programa Alcoholímetro, con total respeto a su autonomía.

El punto de acuerdo establece que se deben realizar convenios de colaboración para instrumentar diversos programas en materia de seguridad pública, vialidad y tránsito municipal, para la prevención de accidentes  ocasionados por conductores en estado de ebriedad.

Lo anterior, considerando la relación directa de accidentes automovilísticos con el consumo alcohol y  su incidencia que abarca tanto al Municipio de Oaxaca de Juárez como a los municipios conurbados.

En el documento se solicita que la Dirección de Gobierno rinda un informe bimestral detallado de los resultados de los operativos realizados hasta la fecha, para el control de la venta de bebidas alcohólicas.

Asimismo se pidió que la Dirección de Tránsito Municipal, rinda un informe bimestral de los resultados que ha generado el Programa Alcoholímetro, además del estado operativo en el que dicho programa se encuentra.

El regidor de Economía, Ricardo Coronado Sanginés, manifestó que la recopilación de la información servirá para crear medidas preventivas, y comentó que se debe pedir el apoyo del Gobierno del Estado para que sirva como organizador e interlocutor de una plataforma de trabajo con los municipios de la Zona Metropolitana.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, en entrevista, reconoció la voluntad política de las y los Regidores para tratar el tema, pero manifestó que la solución al problema debe de ser integral.

Asimismo, comentó que también se requiere del apoyo de los expendedores de bebidas alcohólicas para implementar programas como el del Conductor Designado; finalmente, reconoció que es necesario el apoyo de la sociedad para la concienciación del problema.

El Edil capitalino manifestó que se ha avanzado en el programa al ampliar el horario de su aplicación hasta las tres de la mañana; agregó que este se implementa en coordinación con el Gobierno del Estado, pero que falta traducir esa voluntad política en presupuesto de apoyo al Municipio, ya que solamente cuentan con dos alcoholímetros.

Por último Ugartechea Begué manifestó, que además, se trabajará para diseñar estrategias en materia preventiva, y evitar llegar hasta las sanciones.

El punto de acuerdo fue aprobado por los integrantes del cuerpo edilicio, por su trascendencia en la seguridad de la sociedad en su conjunto.

En otro tema el secretario general de la Delegación 7 del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), Daniel Navarro  Hernández, presentó ante las y los integrantes del Cabildo, el escrito mediante el cual solicita la intervención de las autoridades municipales, para rescatar la Plazuela Durango ubicada en la Calzada de la República, en donde se ubica la estatua del periodista Francisco Zarco.

Según el escrito, el espacio ha sido alterado por un vecino que utiliza el sitio desde hace varios años como estacionamiento particular, para lo cual ha destruido parte del piso y de las áreas verdes.

A la par, se solicitó que una vez recuperada la plazuela, se le devuelva su imagen original, reponiendo el piso, rehabilitando las áreas verdes y mejorando el sistema de iluminación; además solicitaron les sea entregada la custodia del lugar, para evitar que pueda ser transgredido nuevamente por alguna otra persona.

La propuesta fue turnada ante las comisiones de Planeación y Ordenamiento Urbano y de Turismo y Patrimonio Cultural, para ser estudiada y analizada para su posterior dictamen.

 

 

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: