Inaugura Ugartechea Begué foro sobre problemática urbana.

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de agosto de 2011.

 

 

 

En el Segundo Foro Municipal Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se plantearán soluciones integrales para los problemas de la vida de la ciudad, como  el tráfico vehicular, el desarrollo urbano y el manejo de residuos.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué inauguró este miércoles 17 de agosto los trabajos del Segundo Foro Municipal Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Enfoque Metropolitano cuyo eje temático es Taller de Diseño, El Valor Público. El encuentro se realizará en la Casa de la Ciudad durante tres días.

El Edil capitalino manifestó que el foro servirá para que especialistas, estudiantes, colegios de arquitectos y representantes de la sociedad, puedan plantear soluciones integrales a los problemas de la vida urbana como el tráfico vehicular, el desarrollo urbano y el manejo de residuos, entre otros.

“La planeación urbana participativa es uno de los objetivos estratégicos de nuestro gobierno y exige la participación de todos los actores sociales para atender y resolver la problemática urbana de manera conjunta con las acciones gubernamentales, a fin de construir un desarrollo urbano sustentable, que satisfaga las necesidades actuales, sin poner en peligro el derecho de las generaciones futuras a satisfacer las propias”, puntualizó.

Ugartechea Begué externó que los trabajos que se realizarán en el foro, servirán para reforzar el Plan Municipal de Desarrollo y diseñar una estrategia de desarrollo con medidas a mediano y largo plazo, “para no reinventar la ciudad cada tres años, cuando llega una nueva administración”, por lo que también comentó, se espera que pueda concretarse la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), que sería el órgano encargado de darle continuidad a las medidas de desarrollo urbano a largo plazo independientemente de las transiciones en la administración municipal.

Dijo asimismo, que los trabajos del foro contribuirán a fortalecer el cambio democrático, la paz y el progreso compartido, en beneficio de toda la sociedad de Oaxaca de Juárez y de la Zona Metropoliana.

Alejandro Calvo Camacho, director de Planeación Urbana, expresó que las autoridades municipales han estado trabajando de manera conjunta con los especialistas invitados para definir las aspiraciones de esta administración en materia de desarrollo sustentable, tratando tres temas específicos: el río Atoyac, el Centro Histórico y los asentamientos urbanos irregulares.

Calvo Camacho comentó que las opiniones que puedan plantear  los especialistas, serán de mucha ayuda para generar un control del desarrollo urbano de la ciudad de Oaxaca, lo que aportará grandes beneficios a mediano y largo plazo para la sociedad en su conjunto.

En la mesa del presídium, acompañaron  al Munícipe capitalino los expositores Gert Urhahn, Norton Raúl Flores Troche y Nahuel Beccan Dávila, arquitectos urbanistas radicados en Holanda, además de Gabriela Vargas Varela, síndica segunda; Enrique Cortés Guzmán, regidor de Planeación y Ordenamiento Urbano; Mario Mendoza Flores, regidor de Obras Públicas e Infraestructura y Gustavo Madrid Vásquez director de la Casa de la Ciudad.

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: