IMO y DIGEPO firman convenio de colaboración.

 

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 17 de agosto de 2011.

 

 

 

Recibe recursos de la CDI como parte de un convenio de coordinación.

A fin de intercambiar y actualizar la información poblacional desagregada por sexo que genera la Dirección General de Población (Digepo), ésta dependencia y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) firmaron un convenio de colaboración.

La directora general del IMO, Anabel López Sánchez, destacó la disposición del titular de la Digepo, Wilfredo Vásquez López, por firmar este convenio que permitirá generar conocimientos sobre la situación de las mujeres que en Oaxaca representan el 52.2% de os 3.8 millones de personas censadas por el INEGI durante el 2010.

Es así que la Digepo compartirá con el IMO los indicadores socio-demográficos consistentes en población, fecundidad, mortalidad, migración, educación, hablantes de lengua indígena y analfabetismo; así como de indicadores especializados.

A su vez el IMO entregará a la Digepo, de manera desagregada, la información estadística contenida en libros, documentos y registros que estén relacionados con la violencia contra las mujeres y perspectiva de género.

Anabel López Sánchez destacó que en Oaxaca se tiene mucho por hacer en materia de género. Existe la necesidad y la capacidad de generar nuevos conocimientos que permitan elaborar políticas públicas, las cuales requieren tener como sustento el trabajo de investigación que se puede realizar a través de la Digepo.

Hizo referencia a lo señalado en el apartado de Políticas Transversales del Plan Estatal de Desarrollo: La desigualdad, la discriminación y la inseguridad son retos que deben ser superados a través de la ampliación de oportunidades para que las mujeres participen en la vida pública y política de la entidad, lo que conlleva el fortalecimiento de la participación ciudadana y el ejercicio pleno de derechos políticos y electorales de las mujeres del estado.

En el año 2007 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calificó a Oaxaca en el lugar 29 en el índice de Desarrollo Relativo al Género, tal situación clarifica la urgencia de hacer los cambios estructurales, como los que empieza a realizar el gobernador Gabino Cué en el aparato gubernamental, diseñando e implementando políticas públicas que realmente contribuyan al desarrollo político, económico y social de Oaxaca en el que se incluya a las mujeres”, expresó Anabel López.

Comunnicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: