Dan a conocer alternativas de solución para ordenamiento urbano.

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de Agosto de 2011.

 

 

 

Para conocer la opinión y las propuestas de solución a los problemas urbanos del Municipio de Oaxaca de Juárez, este miércoles 17 de agosto se llevaron a cabo cinco conferencias magistrales, durante el Segundo Foro Municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Enfoque Metropolitano, Taller de Diseño que se desarrolla en la Casa de la Ciudad.

Las conferencias estuvieron a cargo de los reconocidos arquitectos urbanistas Gerth Urhahn, Northon Raúl Flores Troche, Nahuel Beccan Dávila, de la maestra Tzinia Carranza, y del director de Desarrollo Urbano, Alejandro Calvo Camacho.

La primera conferencia, Participación Ciudadana en la Construcción de la Ciudad estuvo a cargo de Tzinia Carranza, quien presentó la propuesta de un Modelo de Unidades de Participación Ciudadana (UPC) para que sean las y los ciudadanos quienes planteen sus necesidades y se organicen para crear alternativas de solución.

“Este modelo va encaminado a construir un municipio donde exista la gobernabilidad, donde la ciudadanía tome las decisiones y elija el rumbo de su municipio”, dijo.

Tzinia Carranza también expresó que, para llevar a cabo el modelo que propone, se deberá elegir a representantes de colonias y formar una comisión que sea el enlace entre el gobierno municipal y la sociedad, y así, surjan las políticas públicas.

Por otro lado, en la conferencia Ciudad Espontánea, el urbanista  Gert Urhahn manifestó que el origen de los problemas urbanos tiene que ver con el constante crecimiento desordenado de la ciudad, y que tanto las migraciones internas como externas implican la construcción de infraestructura física que modifica de manera irreversible las características del medio natural.

Gert Urhahn dijo que el ordenamiento urbano y territorial en el municipio capitalino será posible cuando operen proyectos que manejen los conceptos de sustentabilidad, adaptabilidad y flexibilidad, los cuales deberán proponer un cambio adaptado a la realidad del Centro Histórico, así como a la condición de los asentamientos irregulares.

Para reforzar el tema de la flexibilidad, el urbanista Northon Flores Troche presentó la ponencia El Valor Público, donde manifestó que las inversiones públicas deben ir enfocadas al enriquecimiento, conservación y mejora de espacios y patrimonio de la ciudad, así como al cuidado de la calidad del agua potable.

Al final de su ponencia, Flores Troche mostró los resultados que se han obtenido en la ciudad de Seúl, donde han dignificado sus espacios públicos.

La penúltima ponencia, Desarrollo Metropolitano y Regional, estuvo a cargo de Nahuel Beccan Dávila, quien enfatizó que un plan de ordenamiento territorial regional permite el desarrollo metropolitano de una ciudad e incitó a las y los participantes a tener una conciencia metropolitana, que fortalezca a la ciudad.

Por último, el director de Desarrollo Urbano, Alejandro Calvo Camacho, presentó la conferencia  Asentamientos Urbanos, donde manifestó que en Oaxaca los asentamientos en zonas irregulares tienen problemas de servicios públicos como agua potable, energía eléctrica y transporte, entre otros.

La participación del funcionario se centró en motivar a las y los participantes para buscar alternativas de solución para el Río Salado, el Centro Histórico y los asentamientos irregulares de las agencias municipales de San Martín Mexicapam, Santa Rosa Panzacola y San Juan Chapultepec.

En las conferencias también estuvieron presentes la síndica segunda, Gabriela Vargas Varela; los regidores de Obras Públicas e Infraestructura y de Planeación y Ordenamiento Urbano, Mario Arturo Mendoza Flores y Enrique Cortés Guzmán, respectivamente y el coordinador de la Casa de la Ciudad, Gustavo Madrid Vázquez.

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: