Organización y capacitación, elemental para mejorar las condiciones del campo Oaxaqueño.

 

 

 

 

19 de Agosto de 2011.

 

 

 

ALREDEDOR DE 77 MILLONES DE PESOS SE INVERTIRÁ PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE MÁS DE 80 MILLONES DE PRODUCTORES

REYES MANTECÓN, OAX.- La organización y capacitación de los productores, es fundamental para lograr revertir el bajo índice de desarrollo que actualmente presenta la población Oaxaqueño, dijo el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz al anunciar que para este ejercicio fiscal se destinaran alrededor de 77 millones de pesos, en capacitación y desarrollo de capacidades de más de 80 millones de productores agrícolas.

Entrevistado en sus oficinas, ubicadas en los edificios de Ciudad Judicial en inmediaciones de Reyes Mantecón, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, hizo referencia al programa de desarrollo de capacidades y asistencialismo rural, que opera la Subsecretaria de Producción y Comercialización de la SEDAFP, del cual es responsable, Emigdio López Avendaño.

Jara Cruz detalló que para el presente ejercicio fiscal se destinara un monto total de 77 millones de peso, para la contratación de 300 profesionales que prestaran sus servicios en capacitación y asesoría técnica a los productores, desde la  siembra del producto, la producción,  comercialización y en su caso, darle valor agregado, en ara  de mejor la calidad y rendimiento en sus cultivos.

“El objetivo es revertir en un plazo de tres años el bajo índice de desarrollo que actualmente presenta el campo Oaxaqueño, para que cuando concluya este gobierno del cambio, en 6 años, tengamos datos alentadores”, destacó al admitir que de nada sirve invertir en infraestructuras, maquinarias e implementos agrícolas, si los productores trabajan de manera dispersa y no cuentan con la capacitación y asesoría técnica que ayude a reducir el costo de producción y elevar el rendimiento.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca confió en darle vuelta a la actual situación del campo Oaxaqueño, “hay interés de los productores, solo requieren la oportunidad y el acompañamiento oficial, por ejemplo, para este año tenemos alrededor de 80 millones de  solicitudes, tanto de particulares agrupados de un mismo sistema de producción como de organizaciones legalmente constituidas”.

Salomón Jara, indicó que este programa que ya se había implementado con otra modalidad en años anteriores, pero que por diversas circunstancias no dio resultados de manera eficiente, iniciara a partir del mes de septiembre, una vez que termine el proceso de revisión de la documentación, a fin de garantizar que estén en orden y en base a las reglas de operación del programa Alianza para el Campo.

LOS INDICADORES

En tanto, el Jefe del Departamento de Organización y Fomento Cooperativo de la Subsecretaria de Producción y Planeación de la SEDAFP, Rodolfo García Pérez, precisó que esta dependencia determino como uno de sus cuatro ejes rectores, el desarrollo de capacidades debido a la actual índice de desarrollo del estado de Oaxaca.

Señaló que alrededor del 67 por ciento de la población vive en extrema pobreza, arriba de la media nacional, considerando que la media nacional es de 46 por ciento.

Mientras que con respecto al índice de desarrollo humano a nivel nacional, la entidad se ubica en la posición número 31, en tanto que en materia de competitividad ocupa el último lugar, características que desde el 2006 a la fecha no tenido ninguna mejoría.

Asimismo, García Pérez en base a los resultados del Censo Agropecuario de 2007, señaló que solo 1.2 por ciento de las 421 mil unidades de producción que se registran en Oaxaca, se encuentran integradas a una organización o grupo de productores, el resto trabaja de manera aislada, o sea, el 98.8 por ciento de los Oaxaqueños trabajan solos.

Por último, el funcionario estatal reveló que del total de la población en el estado, el 65 por ciento está en las comunidades rurales, con situaciones de pobreza alimentaria y falta de desarrollo de capacidades técnicas.

 

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: