Presentan propuestas para atender problemática urbana.

 

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de agosto de 2011.

 

 

Continúan las actividades del Segundo Foro de Desarrollo Urbano en la Casa de la Ciudad.

En el marco de la segunda edición del Foro Municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Enfoque Metropolitano, que se desarrolla en la Casa de la Ciudad, se presentaron cuatro ponencias de suma importancia para la aportación de soluciones de las problemáticas de la vida urbana en Oaxaca de Juárez.

Nahuel Beccan Dávila, urbanista argentino radicado en Holanda, abordó en su ponenciaCongestión Urbana,  la problemática que se vive todos los días en la ciudad al tratar de circular por diversos puntos que registran saturación vehicular usando como ejemplo claro la Central de Abasto y el centro de la ciudad.

Beccan Dávila, propuso una serie de acciones concretas para tratar esta problemática, como la redistribución de las redes de transporte público en vialidades estratégicamente ubicadas para mejorar su cobertura (corredores), así como la optimización del servicio que prestan, para convertirlos en una verdadera y eficiente opción de trasporte en la ciudad.

El urbanista manifestó que otra de las medidas debe ser la concienciación de la población, “para lograr que más personas usen un solo automóvil y por consecuencia se utilicen menos autos, o que, ocasionalmente, los usuarios de autos particulares recurran al trasporte público”,  en ambos casos se disminuiría drásticamente la carga vehicular de las avenidas y calles. Dijo, que otra de las acciones sería fomentar el uso de bicicletas y de sendas peatonales.

Reorganizar la Central de Abasto

Respecto a la reorganización de la Central de Abasto, Beccan Dávila opinó que debe hacerse con el consenso de la sociedad y comentó que la Central debe mejorar su organización interna, por ejemplo la entrada y salida de productos y de gente.

Dijo que los pasillos son muy estrechos y  que la entradas nos son adecuadas, por fuera  el comercio invade las banquetas, que son de uso público.

Durante la ponencia, se planteó la posibilidad de la descentralización del mercado, generando otros establecimientos de abasto, sobre lo que Beccan advirtió que podría generar nuevos puntos de congestión, en vez de solucionar el problema.

También se mencionó la posibilidad de construir cuatro terminales de autobuses  en diferentes puntos de la ciudad para el transporte foráneo, lo cual descomprimiría la zona de la central, que se encuentra junto a la terminal.

Cumplir la normatividad para prevenir accidentes

Leonardo Coronado Bravo, integrante del Colegio de Ingenieros Mecánicos  y Electricistas de Oaxaca hizo una serie de aportaciones para prevenir y atender los accidentes ocasionados por fugas de gas en los edificios públicos y privados como mercados guarderías, tianguis, oficinas, casas y comercios, fenómeno que ha sido recurrente en la ciudad en los últimos cuatro años, con una incidencia de 37 accidentes que dejaron el saldo de ocho muertos, el último de ellos ocurrió en este mes de agosto.

En su ponencia Normatividad Metropolitana para las Instalaciones, Coronado Bravo manifestó que la mayoría de los accidentes de esta índole, han sido provocados por la falta de cumplimiento a la normatividad mexicana existente, reflejado en las instalaciones eléctricas y de gas improvisadas o realizadas con materiales de mala calidad, lo que inevitablemente deriva en accidentes.

Ante esta recurrente situación el ponente planteó la necesidad de realizar supervisiones por parte de las autoridades correspondientes, para vigilar que las instalaciones se encuentren debidamente colocadas y se les dé el mantenimiento adecuado para que funcionen de forma eficiente y segura.

Acupuntura para la ciudad

Northon Raúl Flores Troche, comentó durante su ponencia Acupuntura Urbana, la urgente necesidad de descentralizar todos los servicios como salud, comercio, cultura, deporte y asistencia social entre otros, para acercarlos a las comunidades, evitando que las y los habitantes de la periferia, tengan que concurrir al centro de la ciudad y lo saturen.

Estos puntos de distribución de productos y servicios, deben de ser colocados de manera que afecten positivamente la movilidad de la ciudad, “tal y como sucede en la acupuntura, al insertar la aguja en un punto específico de cuerpo se espera que afecte a toda la red bioquímica que lo constituye”.

Trascendental la participación ciudadana

En otro tema, el urbanista Gert Urhahn compartió en su exposición Participación Ciudadana, sus experiencias de trabajo realizadas en diferentes partes del mundo como Nueva York y Brasil, en donde a través de la participación de la comunidad, se pudo realizar el rescate de espacios público y el cambio de la imagen de una ciudad a través de la pintura.

Manifestó que en esa ciudad estadunidense se realiza un proyecto parecido al emprendido por el Municipio de Oaxaca Juárez, en el que la sociedad civil, las autoridades, la academia y las organizaciones no gubernamentales aportan ideas para mejorar la calidad de vida en la ciudad, tratando temas como el manejo de residuos, agricultura urbana y la creación de jardines en los azoteas, propuestas que son retomadas por las autoridades para ser implementadas.

En el caso de Brasil, se desarrolló un proyecto para pintar las fachadas de los edificios tradicionales de la ciudad, conocidos como favelas, las obras ahí plasmadas proyectan en un nuevo sentido e imagen a estos conjuntos habitacionales, que siempre fueron percibidos como lugares peligrosos, estas pinturas han generado otros proyectos, como las visitas guiadas a los edificios para poder apreciar las obras.

Gerth Urhahn, manifestó  que estos proyectos funcionan gracias a la participación de la gente. Dijo que no dudaba de que con la participación de las y los oaxaqueños, se puedan implementar programas como estos para beneficio de la ciudad.

Por último Guillermo García Manzano en su ponencia Identidad Urbana, dejó en claro la importancia de la participación ciudadana en el rescate de espacios públicos que dotan de identidad social y cultural a las y los oaxaqueños.

García Manzano destacó que las modificaciones que ha sufrido la arquitectura en el centro de Oaxaca ha provocado una desvalorización en la identidad cultural de sus habitantes, por lo que resulta de suma importancia la conservación del patrimonio arquitectónico de la capital oaxaqueña.

A este ciclo de ponencias asistieron la síndica segunda, Gabriela Vargas Varela, y los regidores de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria, Mercados y Abasto y Planeación y Ordenamiento Urbano,  Ángel Moreno Estévez,  Marco Aurelio Vásquez López  y Enrique Cortés Guzmán, respectivamente.

 

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: