La educación es fundamental porque nos hace libres: Ugartechea.

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de Agosto de 2011.

 

 

 

Como parte de la cruzada para erradicar el analfabetismo emprendida por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Sistema para el Desarrollo Integral (DIF) Municipal y en coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), el viernes 19 de agosto se llevó a cabo la entrega de certificados y reconocimiento a las personas que terminaron sus estudios en los niveles Alfabetización, Primaria y Secundaria en el IEEA.

Presidió la ceremonia el Edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, quien estuvo acompañado de la presidenta honoraria del (DIF) Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud;  el  director del DIF Municipal, Jacobo Berra Pérez; el director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, y el coordinador de zona del IEEA, Luis Enrique Bramlett Ríos.

Al respecto, el Presidente Municipal  manifestó que la educación es imprescindible para asegurar el desarrollo sustentable, la paz social y la democracia como forma de vida y de gobierno, y que en la medida que la autoridad cumpla con esta y otras responsabilidades, se logrará el municipio que tanto anhelan las y los oaxaqueños.

“La educación es fundamental porque nos hace libres y evita que otros decidan por nosotros; ese es el papel fundamental de la enseñanza y la primera ganancia cuando se educa, porque somos capaces de leer, entender,  pensar y decidir lo que es mejor para nosotros y para nuestra comunidad”, dijo.

Asimismo, Ugartechea Begué felicitó a las personas que concluyeron sus niveles de estudios diciéndoles: ¨hoy son un ejemplo de lo que una persona es capaz de hacer: concluyeron sus estudios y eso debe ser motivo de orgullo y una historia más que contar como ejemplo para otras personas¨.

En su participación, María de los Ángeles Martínez Arnaud, agregó que una sociedad alfabetizada no es solamente un lugar donde la gente sabe leer y escribir, sino donde la educación es uno de los medios por excelencia para mejorar todas las capacidades humanas y ponerlas al servicio del progreso compartido y el bien común, y pasar la línea de pobreza.

“El hecho de no saber leer acrecienta las inequidades e injusticias sociales, la mayoría de las personas sin acceso a la lectura y la escritura vive una vida de miseria, dolor, explotación y abuso, por ello, crear sociedades alfabetizadas es esencial para conseguir la erradicación de la pobreza, la reducción de la mortalidad infantil, el equilibrio del crecimiento de la población y la equidad de género”, expresó.

Por otro lado, Rogelio Rodríguez Ruiz declaró que en el Municipio capitalino existe una tasa de analfabetismo del cuatro por ciento, una tasa de población que no ha cursado la primaria del ocho por ciento y una tasa del 17 por ciento de personas que no han concluido la secundaria.

“El municipio de Oaxaca de Juárez tiene el mayor porcentaje de rezago educativo comparado con todos los municipios de la entidad, siete mil 494 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, 15 mil 761 no tienen terminada la primaria, y 33 mil 438 no han concluido la secundaria”, dijo.

Por ello, Rodríguez Ruiz exhortó a crear una estrategia fundamental que brinde a las familias oaxaqueñas mayores oportunidades para que continúen con sus estudios.

Cabe destacar que este programa fue operado por el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, a través de la Unidad de Fomento Educativo y Familiar, y fue apoyado por las y los tutores municipales quienes fungieron como instructores en los cinco módulos educativos y las tres plazas comunitarias, localizadas en Montoya, Monte Albán, la Unidad Ricardo Flores     Magón, así como en la Colonia Centro y en la Agencia de Pueblo Nuevo.

Comunicado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: