Respalda Gabino Cué Programa Fondo Migrante del Gobierno Federal en beneficio de nuestros paisanos.

Los Ángeles, California, 19 de agosto de 2011.

 

Participa en la Expo México Emprende 2011 que proporcionará apoyo a migrantes mexicanos radicados en Estado Unidos.

Inicia gira de tres días por el estado de California para ir al encuentro de los paisanos oaxaqueños, se reúne con autoridades, líderes, empresarios y personalidades; saluda al Gobernador de California, Jerry Brown.

Los Ángeles, California.- Al participar en la Expo México Emprende 2011, y en el marco de su gira por el estado de California, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso con el derecho a no migrar de los connacionales, y expresó su irrestricto apoyo a la iniciativa del Programa Fondo Migrante impulsada por el gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo, el mandatario se dio tiempo para saludar al Gobernador de California, Jerry Brown, a quien le patentizó su reconocimiento por la gestión que realiza al frente de este importante estado.

El Ejecutivo estatal informó a su homólogo sobre las actividades que desarrolla en esta entidad, donde existe una importante cantidad de oaxaqueños en actividades productivas, y con los cuales refrendará su compromiso de fortalecer lazos de vinculación y estrecha comunicación.

Ante representantes de organizaciones migrantes, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y del Cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa, entre otros, el Ejecutivo estatal celebró que dicho plan dote de apoyos a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos para capitalizar sus remesas y crear empresas y proyectos productivos en sus comunidades de origen.

“Con ello, el Gobierno de la República y los gobiernos estatales sumamos voluntades, recursos y responsabilidad”, señaló, al tiempo de reiterar el compromiso de su administración de generar condiciones para que los migrantes puedan invertir sus remesas en el estado de Oaxaca y con ello crear empleos.

Luego que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunciara el Programa del Fondo Migrante, que pretende apoyar a los connacionales a generar empleos en sus comunidades, el mandatario oaxaqueño apoyó esta iniciativa, pues es precisamente “la falta de trabajo la principal causa de que la gente abandone sus comunidades y a los suyos.”

“Es importante que Oaxaca genere mecanismos para que los oaxaqueños regresen a su estado”, manifestó Cué Monteagudo en la Expo México Emprende 2011, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la capital californiana los días 19 al 21 de agosto.

En el acto participaron además el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, el Director General de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez, el Subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán y el Director de ProMexico, Carlos Guzmán Bofill.

Al iniciar una gira de tres días que incluye encuentros con autoridades, empresarios y organizaciones migrantes, el mandatario oaxaqueño reconoció el valor de quienes habiendo llegado a los Estados Unidos a trabajar, han vuelto a sus comunidades a emprender un proyecto productivo o empresa para coadyuvar a la economía de su país.

El gobernador puntualizó que a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y la Coordinación de Financiamiento y Vinculación Internacional su gobierno mantiene un permanente vínculo de comunicación y servicios para los oaxaqueños radicados en el exterior.

En este marco, indicó que el Gobierno del Estado que inició labores en diciembre pasado, ha traído al estado de California servicios del Registro Civil, beneficiando en forma gratuita a más de tres mil oaxaqueños y oaxaqueñas.

Cabe mencionar que la Expo México Emprende 2011, organizada por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, es el primer evento de esta naturaleza que se realiza fuera del país, la cual está dirigida a mexicanos que viven en el exterior.

En la gira que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de agosto en la ciudad de Los Ángeles, el jefe del Poder Ejecutivo estatal se reunirá con líderes de organizaciones migrantes, trabajadores agrícolas, empresarios y personalidades, entre ellos el Alcalde Antonio Villaraigosa; asimismo, asistirá como invitado a la XXIV edición de la Guelaguetza en esta ciudad.

En el marco de esta gira, el Gobernador Gabino Cué saludó vía telefónica al primer mandatario de California, Jerry Brown, con quien refrendó los lazos de cooperación a favor de la comunidad migrante oaxaqueña que radica en este estado.

¿Qué es Programa Fondo Migrante?

Es un esquema que impulsa el Gobierno Federal para financiar los proyectos productivos que los connacionales pongan en marcha en sus comunidades de origen, facilitando la participación de las mujeres en la economía regional.

Este nuevo instrumento detonará una derrama en créditos superior a los 500 millones de pesos para apoyar los proyectos que los connacionales pongan en marcha en sus comunidades, lo que se traducirá en empleos y beneficios económicos para la población.

Cabe señalar que la Expo México Emprende, que se realiza en esta ciudad, permitirá acercar, por vez primera, todos los programas de apoyo y esquemas de atención con los que cuenta la Secretaría de Economía para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la oferta empresarial de los gobiernos de 16 estados del país.

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: