Ugartechea Begué clausura Segundo Foro sobre Urbanismo y Medio Ambiente.

 

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de Agosto de 2011.

 

 

 

“Para que la ciudad siga siendo un centro de convivencia e interrelación de individuos, grupos y sociedades, es necesario que de manera colectiva se planteen los objetivos para establecer el modelo de sociedad que deseamos construir”, manifestó el Edil capitalino, Luis Ugartechea Begué al clausurar el Segundo Foro Municipal Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con Enfoque Metropolitano Taller El Valor Público.

El Presidente Municipal confió en que los trabajos que se desarrollaron durante el foro contribuirán a fortalecer el cambio democrático, el desarrollo sustentable y el progreso compartido, en beneficio de toda la población de Oaxaca de Juárez y de la zona metropolitana.

Ugartechea Begué hizo entrega de reconocimientos a las personas organizadoras del foro y agradeció la visita de los arquitectos urbanistas Gert Urhahn, Norton Raúl Flores Troche y Nahuel Beccan Dávila, consultores en  Holanda, quienes coordinaron los talleres en los que participaron integrantes de colegios, asociaciones y organismos especializados en ingeniería, arquitectura, urbanismo, ecología y turismo.

Durante su intervención, Héctor Joaquín Carranza Palacios, director general de Desarrollo Urbano y Ecología, comentó que con este segundo foro se logró que la ciudad de Oaxaca tuviera un acercamiento con la Federación Internacional de Planificación de Viviendas (IFHP, por sus siglas en inglés) con la finalidad de crear proyectos y buscar recursos internacionales para el mejoramiento urbano de la ciudad.

También mencionó que en próximos días la Regiduría de Planeación y Ordenamiento Urbano, convocará a autoridades y funcionarios municipales especializados en la materia a formar un comité municipal para darle continuidad a los resultados que se generaron con este foro.

Por su parte, el urbanista argentino, Nahuel Beccan Dávila expresó que la experiencia de realizar los talleres en Oaxaca fue gratificante, por lo que exhortó a las y los jóvenes oaxaqueños a participar en este tipo de actividades.

De igual manera, indicó que se entabló un diálogo con las autoridades municipales para hermanar a Oaxaca de Juárez con alguna ciudad holandesa.

Resultados del Foro

En los primeros dos días se realizaron recorridos por la ciudad y se organizaron pequeños encuentros con las y los participantes, quienes manifestaron diversas opiniones respecto a las fortalezas y debilidades de la ciudad de Oaxaca y su área conurbada, también se comentó  los posibles proyectos tendientes a mejorar la imagen urbana.

Las ideas vertidas en los dos encuentros y en los recorridos, fueron fundamentales para diseñar  espacios urbanos y para plantear temas de trabajo en el taller; los principales tópicos de estudio fueron el Río Atoyac, el Centro Histórico y los asentamientos informales.

El taller de diseño se realizó en tres días intensivos de trabajo y los coordinadores establecieron contenidos  teóricos y prácticos. El objetivo fue puntualizar una definición del desarrollo urbano con valor público para la ciudad de Oaxaca de Juárez y su área metropolitana, basado en la filosofía de Ciudad Espontánea.

Los tópicos abarcaron temas como Desarrollo Metropolitano, Congestión Urbana, Ciudad Informal, Centro Histórico, Mercado de Abasto y Río Atoyac; los cuales fueron basados en  principios como el Valor Público, la Participación Ciudadana, la Flexibilidad y la Escala Gradiente.

Las personas participantes expusieron una serie de propuestas que, en caso de efectuarse, mejorarán indudablemente la imagen urbana y facilitarán las actividades de las y los habitantes de la ciudad, así como de quienes la visitan.

Respecto de los asentamientos irregulares, se concluyó que en aquellas zonas donde se tiene registro de estos, es necesario implementar acciones para evitar que la mancha urbana continúe avanzando.

Entre las propuestas presentadas, destaca un proyecto que ejemplifica distintos modelos sustentables en los que se convierte, a las inmediaciones de Monte Albán, en un espacio recreativo y ecoturístico, que se complementa con la construcción de cabañas y áreas ecológicas sustentables dando como resultado una estabilización del paisaje natural.

En relación al Centro Histórico, se propuso incentivar la vivienda en dicha demarcación e incrementar el uso de la bicicleta, así como de vehículos automotores y transporte público no contaminantes. En la propuesta se sugiere el cierre de algunas calles con la finalidad de estimular la peatonalización y la creación de estacionamientos perimetrales para los automóviles.

Finalmente, se expresó la urgente revaloración del Río Atoyac, en la que se debe usar como base la sustentabilidad, para proyectarlo como un parque lineal que sirva de conexión para unir a diversas colonias con el centro de la ciudad.

Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: