“El Amparo Colectivo en el Derecho Procesal Constitucional Mexicano” Por Marco Antonio Baños

LECCIONES CONSTITUCIONALES

MARCO ANTONIO BAÑOS AVENDAÑO

Tesis Doctoral con Mención Honorífica

“El Amparo Colectivo en el Derecho Procesal Constitucional Mexicano”

Debo agradecer públicamente al Dr. Raúl Ávila Ortiz, excelente académico oaxaqueño Maestro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por guiarme metodológica y fundadamente, en el análisis científico del tema que he expuesto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, “El Amparo Colectivo en el Derecho Procesal Constitucional Mexicano”, de la misma manera agradecer por este medio al Jurado Calificador de mi Examen Profesional para alcanzar el grado académico de Doctor en Derecho con la Mención Honorífica otorgada por el Sr. Notario Público y Doctor RogelioMario Genaro Chagoya Romero, Doctora y Magistrada Gregoria Hortensia CastellanosChávez, Doctor José Antonio Álvarez Hernández, Doctor Noé Matus Romualdo y Doctor Heriberto Antonio, Doctor Francisco Martínez Sánchez que revisaron y dictaminaron dicha tesis de grado y que son académicos destacados de nuestra Alma Mater.Reconozco la atención de la Dirección de Posgrado de la Facultad de Derecho, al Mtro. Alexander Pérez Carrera y Maestro Rodrigo Ayora por sus atenciones. 

El tema expuesto, que comúnmente se le ha denominado “Amparo Colectivo en México”, es que necesita presupuestos procesales para ser aplicable de forma efectiva, que no está ni ha estado debidamente regulado o normado, carece de requisitos o elementos procesales básicos, que es insuficiente su regulación en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la misma Ley de Amparo como figura jurídica, su práctica obedece a una construcción de los operadores del derecho, entre Abogados y Jueces, acorde a la concepción de “Interés Legítimo” como  requisito esencial en vía demanda de Amparo Indirecto, a consideración de este concepto, el Juez de Distrito determina discrecionalmente la aceptación o no de una afectación o violación colectiva, es decir, está sujeta a su criterio la admisión o su desechamiento y no a requisitos normativos, para ser protegidos todos los derechos humanos de la colectividad. 

Demostré que el “Amparo Colectivo” no está debidamente normado en México, tanto en la Constitución como en la Nueva Ley de Amparo, que adolece de presupuestos procesales efectivos, por lo que tiene que fortalecerse para garantizar a la colectividad los Derechos Humanos, considerados “colectivos”.

Si bien es cierto que tanto la Constitución Federal en su artículo 107 solamente se limita a decir “colectivo” es decir, es muy limitada su concepción y solamente la justifica con la titularidad de un derecho o de un interés legítimo como se cita: Artículo 107. Las controversias de que habla el artículo 103 de esta Constitución, con excepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes: I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.

Por lo que respecto a la Ley de Amparo, resulta que tampoco está debidamente legislado en México, es insuficiente el artículo 5° de la Nueva Ley de Amparo  ya que únicamente refiere a interés legítimo, y por supuesto debe estar legislado mediante una reforma constitucional y consecuentemente legal para  que sea efectiva en nuestro derecho positivo y vigente.  

Recurrí a diversos doctrinarios como criterios de opinión doctrinal o teórica sobre el “Amparo Colectivo”, como Gozaini, Gidi, Arellano Trejo, Baltazar Robles, Ferrer Mac-Gregor Poisot, Fix Zamudio, Ministro Ortiz Mayagoitia, Trejo Orduña, Ministro Silva Meza, entre otros que aportan al campo del Juicio Constitucional de Amparo, que van enlazando ideas y propuestas sólidas sobre este nuevo Juicio de Amparo Colectivo en construcción, o bien propuestas del gran amigo del Colegio de Amparo Dr. Ignacio Burgoa Orihuela, al Dr. Alberto del Castillo del Valle, alumno directo del ilustre Dr. Ignacio Burgoa Orihuela, recurrí a autores como Ricardo Couto, Ignacio Soto Gordoa o del distinguido y entrañable maestro oaxaqueño Gilberto Lievana Palma que me inició en el camino del amparo.

El Amparo Colectivo en el Derecho Procesal Constitucional Mexicano, necesita presupuestos procesales para ser aplicable de forma efectiva y que es preciso normarlo constitucionalmente y legalmente en nuestro sistema jurídico mexicano, justificándose con esto, esta figura neo constitucionalista y el garantismo a la colectividad en sus derechos humanos.

El juicio de Amparo Colectivo entraña mucha creatividad de Jueces y operadores del derecho por lo que esta figura jurídica es aún ambigua, le falta normarse debidamente con presupuestos procesales constitucionales, la creatividad de Quejosos o del mismo Juez de Distrito que conoce del Amparo Colectivo hacen posible su existencia a medias, en tanto se concedan o se nieguen a discreción los Amparos Colectivos en nuestro País. Es un honor y gran privilegio.

 

Debemos evolucionar en nuestro derecho, por ser cada día cambiante y debe ser cada vez más evolucionado, el Amparo Colectivo debe existir normado y justificarse colectivamente, por el objeto que proteja el Juicio de Amparo, Derechos Colectivos, en esta reflexión, vale la pena citar los “Derechos Humanos Colectivos” que faltan por protegerse e incluso nuevamente catalogarse, como el derecho colectivo de los pueblos y comunidades indígenas, de las asociaciones, de la seguridad social, del patrimonio cultural o derecho del medio ambiente, de las mujeres organizadas o afectadas colectivamente, el de los consumidores (que ya se aplica como el ambiental), de la protección de datos colectivos, protección artística o cultural o de monumentos históricos que afecten a colectividades, de patrimonio nacional, de periodistas que siempre son colectivos, del patrimonio colectivo a la cultura, a la salud, a la economía, etc.

 

Defender en Juicio de Amparo lo Colectivo, ya entraña una práctica jurídica compleja, dada la gran cantidad de casos existentes, las Tarifas de C.F.E. tarifas de Alumbrado Público elevadas, las faltas del Reglamento de Tránsito o los abusos de poder, la sobrepoblación en prisiones de todo el país, las decisiones de Cabildos de todo el país, luchar en contra del aumento a tarifas de gas, la gasolina, salvar ríos y subsuelos,etc., por poner solamente algunos ejemplos, es todo un reto que día a día se presenta por las colectividades buscando el Amparo y Protección de la Justicia Federal.

 

Por lo que perfeccionar el Amparo Colectivo en México, es tarea legislativa en materia federal, debemos fortalecer el Estado Constitucional de Derecho, contribuir a nuestra Justicia Constitucional, para resolver diversos problemas sociales que se presentan colectivos en nuestra Democracia Mexicana, siendo una institución garantista a decir de Ferrajoli y definitivamente protectora de Derechos Humanos Fundamentales Colectivos. Finalmente se hizo una propuesta al H. Congreso de la Unión y la respectiva al Senado para que valoraran como iniciativa ciudadana reformas a la Ley de Amparo y se consagrara el Amparo Colectivo en México, es para que no quede en el olvido tratándose de tan importantísima figura jurídica que hace falta en nuestra Ley de Amparo.

 

Doy mi voto para que así sea en favor de los entes colectivos totalmente desprotegidos en nuestro país y mi eterno agradecimiento a tan distinguidos Maestros y Doctores que dignifican la Academia y el Derecho, para poder alcanzar un grado más en la escalera de las libertades, con todo honor, sabiduría y alto sentido de la Justicia Mexicana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: